Provincia de Buenos Aires supera este fin de semana los 5 millones de personas vacunadas

El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró este viernes que el fin de semana la provincia de Buenos Aires tendrá más de cinco millones de personas vacunadas con la primera dosis contra el coronavirus y anunció que se firmó un contrato para la compra de cinco millones de vacunas del laboratorio CanSino.

Se trata del segundo contrato que firmó la provincia de Buenos Aires luego del anunciado la semana pasada con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones.

La nueva vacuna anunciada, que ya fue aprobada por el ministerio de Salud y el Anmat, es de una sola dosis y cuenta con una efectividad de 68,8% para evitar el contagio y de 95,5% para que la enfermedad no sea grave.

Durante una conferencia de prensa que ofreció este viernes en La Plata, el gobernador aclaró que la llegada de esas vacunas está sujeta a que el laboratorio cuente con stock para enviarlas y a la aprobación por parte del Gobierno chino del contrato.

“Las vacunas serán distribuidas de manera solidaria y federal en toda la Argentina, en articulación con el Gobierno Nacional”, resaltó.

Además, subrayó que la provincia “está cerca de cumplir el 2° hito de la campaña de vacunación más importante de la historia” y estimó que el domingo “van a ser más de cinco millones de personas vacunadas con una dosis”.

Adelantó que a partir de allí “se iniciará el tercer hito que incluye a toda la población objetivo priorizada que son los mayores de 60 años, los mayores de 18 años con comorbilidades y los sectores priorizados de la educación y seguridad”.

Según el último reporte de la cartera de Salud, hasta este viernes la provincia vacunó con la primera dosis a 4.801.152 bonaerenses y 1.073.515 fueron inmunizados con la segunda dosis.

En ese sentido, precisó que ya fueron vacunadas: 1.249.503 personas mayores de 70 años, lo que representa el 91,69%; y 1.169.260 de entre 60 y 69 años, lo que significa el 90,77%.

También fueron inoculados 1.294.814 de bonaerenses de entre 18 y 59 años con comorbilidades, lo que representa el 69,09%; 338.062 docentes, lo que llega al 65,51%; y 95.653 de trabajadores de las fuerzas de seguridad, que implica el 55,28%.

En territorio bonaerense se abrió el sábado pasado la denominada «vacunación libre» para las personas mayores de 70 años y a partir de este sábado se hace lo propio con los mayores de 60.

Compartir