Quejas contra los aumentos

Un grupo de vecinos autoconvocados cortó los accesos a la autopista en Quilmes y en Berazategui. Reclamaron por "la desmedida suba de los servicios y la ola de despidos"

Un verdadero caos de tránsito. Eso generó el corte que llevó a cabo un grupo de vecinos autoconvocados de distintos barrios de la zona en la autopista Buenos Aires-La Plata, más precisamente a la altura de las bajadas de Quilmes y de Berazategui.
Los manifestantes protestaron contra el aumento de tarifas y las dificultades económicas a la hora poder solventar los gastos de la canasta básica.
También hubo quejas por los despidos. El dato particular es que los autos damnificados, en su mayoría, respaldaron -bocinazos de por medio- el pedido de los residentes.
Tal situación estuvo enmarcada en la jornada de debates que tuvo lugar en el Congreso de la Nación por el incremento del valor de los servicios. Los lugareños que efectuaron el bloqueo en nuestra ciudad pertenecían a los siguientes sectores: Ribera, Villa El Monte, Matadero, barrio La Resistencia, El Jalón y San Francisco Solano.
Como consecuencia de la protesta, en Quilmes y Ezpeleta se vivió un enorme caos de tránsito, debido a que toda la masa vehicular de la autopista se volcó sobre la avenida Mitre, entre Berazategui y Quilmes. Lo mismo ocurrió sobre la avenida Isidoro Iriarte al tomar la bajada quilmeña.
«La gente no puede pagar más estas boletas, en el barrio hay muchos electrodependientes a los que les llegaron facturas de 7 mil pesos, impagable. Muchos no tienen trabajo. Intentaron tramitar la tarifa social pero es una mentira porque les llegan facturas enormes aun siendo beneficiarios de la misma. ¿Cómo puede ser? Hay gente de cooperativas que cobra 4 mil pesos y les llega una boleta de 2.500 pesos», expresó en diálogo con Diario El Sol uno de los participantes de la manifestación.

También hubo corte en Berazategui

Más de un centenar de vecinos de Villa Mitre, Belgrano y Jacarandá cortaron durante la mañana de ayer la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de la bajada de la calle 4 (mano a la Ciudad de las Diagonales) en reclamo a Edesur por un prolongado apagón, lo que motivó la fuerte reacción.
Los vecinos se acercaron al peaje de la autopista, para luego cruzar la mano hacia La Plata e interrumpir el tránsito, hasta que llegó un móvil policial que visibilizó la protesta y les explicó el peligro que corrían tanto adultos como menores que tomaron parte de la protesta.
La gente quemó neumáticos y una columna de denso humo se pudo ver a varios kilómetros con lo que lograron el principal objetivo, visibilizar el reclamo.
Lanzaron gruesos epítetos hacia las autoridades de Edesur y manifestaron estar cansados: «por los cortes de luz reiterados, hemos perdido comida, medicamentos y hay enfermos que necesitan la energía como el pan de cada día -dijo una de las vecinas más calmas-; pedimos que restablezcan el servicio pero los reclamos caen en saco roto, por eso nos vemos obligados a cortar la autopista».
Cabe apuntar que una larga cola de rodados se formó ante el corte y, una vez liberado, el reclamo fue de los automovilistas, porque no querían pagar el peaje dada la demora que sufrieron por este inconveniente que les complicó su traslado.

El fuego sobre el pavimento obstaculizó el tránsito de miles de vehículos, que quedaron varados (foto Guillermo Vatovec)
Compartir