Quilmeños en el BilliFest

Con motivo del centésimo aniversario de la tradicional revista Billiken, el fin de semana se realizó en Lanús un festival con shows musicales, juegos, charlas y espectáculos. Allí participaron Húsares de Quilmes 1807 y La Banda de las Corbatas

Hablar de la revista Billiken es palabra mayor a la hora de referirnos a contenidos didácticos y educativos para los niños y adolescentes. Su nombre está en el imaginario colectivo de varias generaciones de argentinos, y es una marca registrada de la cultura nacional y una referencia en la industria editorial internacional. La mítica publicación se encuentra celebrando sus 100 años de historia en este 2019 y, a la espera de lo que será el aniversario oficial desde su primera publicación allá por el 17 de noviembre de 1919, el último fin de semana se realizó el BilliFest en el Parque Eva Perón (Velódromo) de Lanús.
Un evento para toda la familia, que incluyó shows musicales, juegos, charlas, arte, espectáculos de circo y hasta recreaciones históricas. En este último caso, hay que mencionar a la agrupación de recreacionistas Húsares de Quilmes 1807, quienes representaron las batalles claves de las Invasiones Inglesas. «Fuimos invitados y recreamos las dos Invasiones Inglesas, la primera el día sábado y la segunda el domingo», comentó a Diario El Sol, Mónica Rey Prieto, a cargo del cuerpo de recreadores.
Los concurrentes aprendieron mucho sobre este momento de nuestra historia al vivenciar un combate en las mismas condiciones que los de hace dos siglos, y quedaron maravillados con la precisión de la vestimenta y el sonido atronador de los cañones, réplicas exactas de los utilizado en aquellos combates. «Nuestra propuesta es que se dejen llevar por la imaginación, viajen al pasado para vivir un momento, un evento histórico puntual con todos los sentidos. Intentamos que comprendan y se pongan en la piel del soldado, el miliciano, el capitán. Queremos que la gente vea cómo vivían, cómo vestían, cómo peleaban, cómo usaban sus armas, el ruido del combate, los estruendos, el sonido del metal, el olor de la pólvora, en fin… es eso, sacar las imágenes de los libros y darles vida, porque es la manera más simple de entender los hechos. Nosotros siempre decimos que no les contamos la historia, sino que se la mostramos», describió Rey Prieto con relación a la alta aceptación que tienen este tipo de eventos, como asiduamente se hacen en Santa Coloma, y que precisamente volverán a tener lugar en la Casona de Bernal en noviembre próximo.

Corbatas

Por otra parte, una de las agrupaciones musicales invitadas fue La Banda de las Corbatas, grupo que se encuentra celebrando 10 años de historia con su espectáculo de diversión para toda la familia. Sus integrantes son de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, y actualmente giran por todo el país con América Niña, su segundo trabajo discográfico que abarca géneros disímiles como Ska, Tinku, Chacarera, Rap, Landó, Cumbia, entre otros.  

Compartir