Quipu, en el Rigolleau

El viernes, el grupo de música popular Quipu presentará su primer disco, Entrelazando. El encuentro será a las 21, en el Auditorio Centro Cultural Rigolleau, ubicado en 15 Nº 5675, de Berazategui. Estarán como invitados Cristian Loudet en percusión y Dhalu Qhusilu y Sebastián Álvarez en danza. Abre la noche Dúo Entre Nos (Néstor Gómez en guitarra y María Mollón en flauta traversa). Las entradas son a precios populares y pueden adquirirse en El Patio y en el Centro Cultural Rigolleau.

Quipu, música popular con raíz latinoamericana

En busca de la identidad, el dúo inicial hurga en la cultura de la América precolombina y encuentra allí el quipu, un instrumento formado por cuerdas de colores con nudos, utilizado para almacenar información contable, relatos épicos y, tal vez, como un sistema gráfico de escritura.
Con ese nombre, Quipu nace como dúo integrado por Silvia Ranalli (voz) y Camilo Ruiz (guitarra) en La Casa de Madera, un mítico lugar de Mar Azul, durante el verano de 2015. Después de un breve paso de Milena Harry como percusionista, en 2017 se integra finalmente con Vivian Grätz en piano y Ricardo Devitt en bajo eléctrico.
Con esta formación, Quipu se presenta en diversos escenarios de la Costa Atlántica (Mar Azul, Villa Gesell, Pinamar), la Zona Sur del Gran Buenos Aires, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participa en grabaciones y presentaciones de reconocidos músicos populares.
En su producción artística, comienza a recorrer las distintas expresiones de la cultura latinoamericana, difundiendo las voces de Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Vicente Huidobro, Eduardo Galeano, Violeta Parra, Jorge Fandermole, Gustavo «Cuchi» Leguizamón y Pocho Roch, entre tantos otros.

Compartir