Rechazo docente

Los sindicatos de la educación se opusieron al incremento salarial del 15% sin cláusula gatillo que oficializó ayer el Gobierno, en el primer encuentro paritario

Los gremios docentes rechazaron ayer  la propuesta del Gobierno bonaerense de un incremento salarial del 15% y una suma por única vez de 4500 pesos para los maestros que no faltaron ningún día el año pasado.

La propuesta oficial que se presentó ayer contempla un aumento del 15% que llevaría el salario promedio de 24.659 a 28.357 pesos. A su vez, se incluyó un reconocimiento económico por única vez de 4.500 para los 50 mil docentes titulares que no faltaron nunca durante el ciclo lectivo 2017.

Del mismo modo, el gobierno bonaerense se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta para el presentismo en 2018.

Se trata de una medida que fue unánimemente rechazada por los gremios que consideran que se pone «el salario por encima de la salud del docente».

 

GATILLO

Los gremios rechazaron la propuesta porque, en primer lugar, no incluye la cláusula gatillo y porque el presentismo es un ítem que no quieren que ingrese al salario. Más allá del rechazo, los 4.500 pesos retroactivos llegarán a los docentes que no faltaron nunca el año pasado.

Los sindicatos insisten en que no hay datos que fundamenten que el docente «falta mucho».

Sin embargo, según los números que se manejan, la tasa de ausentismo en las escuelas estatales es del 17%. Las licencias médicas ascienden a 105 mil por mes y en 2017 hubo un promedio de 117.343 suplencias cada 30 días. Además, el 40% de los chicos de primaria tienen más de un maestro al año y, de esos, el 20% tienen más de dos.

Luego de la primera reunión, los sindicatos reclamaron una nueva reunión «urgente» y fueron claros al señalar que el acuerdo debe ser «positivo para todos los docentes», en tanto no se definió la posibilidad de una medida de fuerza.

 

Compartir