Empezó a tomar forma el proyecto que había anunciado la semana pasada el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia. En el día de ayer, la casa madre tuvo la presencia de los directivos más importantes a nivel nacional como también de la Superliga Argentina -Mariano Elizondo-, para trazar la línea de pasos a seguir y así concretar el retorno de la parcialidad visitante a los estadios.
Para que esto suceda, deben detallarse varios aspectos a seguir y no será sencillo. Desde mediados de 2013 se decidió evitar la presencia de los visitantes en el fúbol local y el proyecto apunta a que luego de la Copa del Mundo 2018 todo vuelva a ser como hace largos años.
Entre los puntos clave, es necesario remarcar que no será obligatorio para las instituciones que admitan a la parcialidad rival y que todo quedará condicionado por lo que el organismo de seguridad disponga. Además, los tickets no serán vendidos por los los clubes.
De forma similar a lo que sucederá en el Mundial de Rusia, donde se pondrá a prueba un sistema llamado «FanID», se creará un documento especial que quedará registrado en una base de datos. En referencia a la venta de localidades, serán vendidas «a través de un Sistema Unificado y de manera electrónica» y que no se harán cargo los clubes locales del expendio de las mismas, como sucede en la actualidad.
Por último, se aclaró que la venta de entradas se realizará con semanas de anticipación y se venderían hasta 72 horas antes de cada encuentro.
En referencia a esto, en diálogo con Radio Mitre, Chiqui Tapia confirmó: «la iniciativa era para que eso se produjera en este semestre pero no se pudo. Estamos formando una comisión de miembros de la Justicia y de la Seguridad para garantizar la seguridad al hincha que vaya a la cancha con la familia».
Ideado el plan junto con la Superliga, quedará en mano de los clubes de Primera División debatir sobre el tema y fijar postura.
deportes@elsolnoticias.com.ar