Rumbo a Ecuador

Con los cimientos de la Orquesta Escuela, las cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo) de la camerata local sonarán en el Conservatorio Franz Liszt de Quito

A comienzos de la semana, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, recibió a los jóvenes músicos de la Orquesta Escuela, que partieron ayer hacia Ecuador para realizar dos conciertos organizados por el Conservatorio Franz Liszt, en Quito. El mandatario brindó su apoyo y dialogó sobre la importante presencia de agudeza y talento local en un escenario internacional, ratificando su compromiso con la cultura, la educación y la inclusión social.
Alejandro -integrante de la camerata- manifestó: «es una responsabilidad este viaje, pero que se aliviana por hacerlo con pasión». Y agregó que el respaldo y los recursos que conceden el Municipio y Watson «son muy importantes. El encuentro con él fue un empuje más para darnos cuenta de que es una oportunidad única la que vamos a vivir en Ecuador».
El Conservatorio Franz Liszt -fundado en 1997- es una institución de renombre que prioriza la responsabilidad social, con un impulso y promoción constantes a la calidad musical. Asimismo, la casa de formación participó de congresos y asambleas, y mantiene vínculos de colaboración con diversos establecimientos, como el Oberlin Conservatory (EE.UU.) y la Franz Liszt Piano Competition (Holanda), obteniendo reconocimiento y distinción en los estándares musicales artísticos actuales.
En Quito, la estadía del grupo será de 11 días, dedicados en primera instancia a una seria de capacitaciones. Luego, protagonizarán dos presentaciones: la primera estará destinada a la exhibición exclusiva de los representantes del distrito; la segunda, junto a instrumentistas especializados de distintas nacionalidades para interpretar obras de Beethoven.
Temporalmente, el proyecto de la camerata varelense fue corto, 2017 fue el año de su creación. Sin embargo, en 12 meses estuvieron en encuentros musicales destacados como su participación en el encuentro de cameratas del programa provincial, coronado con un concierto en la sala sinfónica Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner. «En la ocasión, 60 fueron los integrantes de la gran orquesta de cuerdas, de los cuales 15 provenían de Florencio Varela», señaló Javier Quinteiros, docente formador.

Los integrantes de la camerata junto al intendente Andrés Watson
Compartir