SAME: capacitan a operadores

Se llevó a cabo en el hospital El Dique de Ensenada y allí asistieron unos 150 profesionales que se desempeñan en este servicio en 46 municipios de Buenos Aires, entre ellos Quilmes y Florencio Varela. Fue la primera jornada de esta clase

El SAME Provincia realizó en el hospital El Dique de Ensenada, la primera capacitación avanzada para radio operadores, que son los primeros en intervenir ante una emergencia.
Se trata del personal que atiende el llamado telefónico con la solicitud de ayuda y tiene la responsabilidad de evaluar y clasificar el nivel de urgencia de acuerdo a la particularidad de cada caso, para luego poner en acción los demás recursos del sistema.
Del curso participaron unas 150 personas. La actividad comenzó con un módulo en el que se plantearon conceptos generales de la comunicación y el ordenamiento de la información para la clasificación certera de la emergencia. Esta charla sirvió, además, para refrescar los conceptos ya brindados en las capacitaciones previas, que se realizaron en cada uno de los municipios antes de la implementación del SAME Provincia.
Luego se trabajó en los métodos de categorización de la emergencia a través de un correcto interrogatorio dirigido del llamado al 107, y el consiguiente procedimiento para dar el alerta oportuno y proceder al envío de la ambulancia. También se destinó un módulo especial al tratamiento de las emergencias de víctimas múltiples.
Por último, se brindó una capacitación en Resucitación Cardiopulmonar básica, para casos de muerte súbita, con el objetivo de que todos los radio operadores conozcan estas maniobras y estén capacitados para guiar por teléfono a una persona que llama y que las necesita para asistir a un paciente, mientras la ambulancia se dirige al lugar en el que aconteció la emergencia.

El centenar de profesionales que se dio cita en Ensenada para perfeccionarse en la temática
Compartir