Sarampión: vacunación con dosis de contingencia

Además de la dosis que está en el calendario habitual, se decidió implementar una más a niños de seis a once meses que apunta a frenar la transmisión del virus, a modo de refuerzo

Tras el brote de sarampión, la cartera de salud nacional, provincial junto a representantes de la región sanitaria sexta más especialistas acuerdan una estrategia que consiste en inmunizar tanto a niñas como niños entre los seis y los once meses de edad, un sector poblacional no incluido hasta el momento.
La decisión de implementar una dosis cero apunta a frenar la transmisión del virus. Actúa como refuerzo con una vacuna extraordinaria que no suplanta a la correspondiente por calendario: aplican la Triple Viral -que previene la mencionada enfermedad, la rubeola y las paperas- al año de vida. Por lo tanto, esta medida no altera el esquema aprobado.
Los varelenses podrán vacunarse gratuitamente en todos los centros sanitarios del partido y en el Hospital Zonal General de Agudos Mi Pueblo. El horario de atención será de lunes a sábados desde las 8 hasta las 18.
«No hay casos en el distrito. Nos sumamos a una labor preventiva. La determinación apunta a incorporar un nuevo grupo etario como objetivo ya que no recibe vacunación por su edad. Recorremos los barrios para informar a los ciudadanos y brindarles la oportunidad de proteger a sus bebés», describe el mandatario comunal, Andrés Watson, tras supervisar el funcionamiento del depósito donde el municipio reserva vacunas para su distribución en los CAPS.
El punto de almacenamiento funciona en un predio situado sobre la calle Mainnini esquina Primera Junta, en el barrio Villa Vatteone, y potencia la red de salubridad municipal ya que permite resguardar el stock en condiciones óptimas. Tiene un equipo de refrigeración que incluye un generador para evitar la interrupción en la cadena de frío como consecuencia de cortes en el suministro de energía eléctrica.
En ese contexto, el secretario de Salud, Germán Sacido, recuerda que la aplicación no tiene costo, no requiere orden médica y aconsejan presentar el carnet vacunatorio de los menores en caso de tenerlo. «Nuestra sugerencia es visitar los CAPS con la libreta tanto de los padres como de sus hijos, de ese modo, podemos para completar esquemas para preservar al grupo familiar», remarca
Asimismo, los especialistas insisten en la importancia de mantener la lactancia hasta los seis meses de manera exclusiva y luego continuar hasta los dos años, como un complemento trascendental para proteger a los pequeños. «Más allá de afianzar el vínculo maternal, brinda protección inmunológica significativa al bebé», subraya.
Desde el Ministerio de Salud provincial resaltan que los vacunatorios públicos tendrán los insumos necesarios para cubrir la demanda habitual: primera inyección al cumplir un año; segunda, al ingreso escolar más la inmunización preventiva extraordinaria.
Por último, cabe destacar que funcionarios vinculados al área sanitaria de la nación ratifican el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre, destinada a pacientes desde los 13 meses hasta los 4 años.

¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre alta.
Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?
La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:
De 12 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.

Compartir