Según el CEPA durante 2017 hubo más de 2.000 protestas laborales en el país

Las protestas vinculadas al salario constituyen el 43,9% del total. El 25,2% fueron motivadas por los despidos o suspensiones. El 12,2% de las protestas se explican por situaciones de lucha referidas a las condiciones en la que se ejerce el trabajo. El 10,8% se debieron a protestas “contra las políticas de ajuste” y un 4,5% se produjeron en contra de las acciones de persecución política o sindical

El Centro de Economía Política Argentina publicó un informe donde da cuenta que durante 2017 “se registraron 2.265 protestas laborales. El 55,9% de las mismas representan las protestas protagonizadas por los trabajadores y trabajadoras del sector público, y el 44,1% del sector privado”.

CEPA indica que las protestas vinculadas al salario constituyen el 43,9% del total. El 25,2% fueron motivadas por los despidos o suspensiones. El 12,2% de las protestas se explican por situaciones de lucha referidas a las condiciones en la que se ejerce el trabajo. El 10,8% se debieron a protestas “contra las políticas de ajuste” y un 4,5% se produjeron en contra de las acciones de persecución política o sindical y/o de represión contra los trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a lo salarial, el estudio marca que “es interesante observar que el 66,7% de las protestas de los trabajadores y trabajadoras del Estado correspondieron a la readecuación salarial y/o el reclamo de reapertura de paritarias, mientras que para quienes se desenvuelven en el ámbito privado las protestas motivadas por la readecuación salarial representaron el 32,8% del total de las mismas. Los atrasos en los pagos de salario constituyeron la mayor causa de las protestas que encabezaron los trabajadores y trabajadoras privados, representando el 47,1% del total”.

En cuanto a la metodología de protesta indica “en términos absolutos, durante 2017 los trabajadores y trabajadoras realizaron 778 paros, lo que representa el 34% del total de las 2.265 acciones de protesta laboral. El 53% de los paros fueron activos – incluyeron movilización – mientras que el 47% se llevaron a cabo sin movilización”.

El estudio concluye que dónde más reclamos hubo fue en la región centro del país, que incluye el interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos. Luego le sigue el área metropolitana donde se incluye a la Capital Federal y en tercer lugar aparece la Patagonia. (InfoGEI)

Compartir