Seguridad en el uso del gas

Desde el ENARGAS informaron nuevamente los consejos básicos para un aprovechamiento responsable de este servicio importante para la calefacción de los hogares. Hicieron hincapié en la revisión y reparación de los artefactos e instalaciones

El Ente Nacional Regulador del Gas recordó nuevamente los consejos sobre la seguridad en el uso del gas.
El primero es hacer revisar periódicamente los artefactos de gas, las instalaciones y reparaciones de los artefactos, lo que siempre debe realizar un gasista matriculado.
No utilizar artefactos de cámara abierta en baños o dormitorios. Sólo están autorizados los artefactos de tiro balanceado o radiadores de agua. Evitar realizar combinaciones o conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Eso está prohibido y resulta peligroso.
Los accidentes por inhalación de monóxido de carbono se pueden evitar, la prevención reduce los incidentes. Por ejemplo la llama del gas siempre tiene que ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja está funcionando mal, apagarlo y llamar inmediatamente a un gasista matriculado. Si se cuenta con un detector de monóxido de carbono, activarlo siempre.

Recomendaciones

Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado. Dejar siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior. Si se va a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacer revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.
Colocar rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para todo artefacto de cámara abierta. Chequear siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones. Instalar siempre artefactos de gas aprobados por Organismos de Certificación acreditados por el ENARGAS.
Para mayor información consulta nuestra página web www.enargas.gob.ar, redes: Twitter @InfoEnargas, Facebook ENARGAS e Instagram Enargas Ar.

 

Compartir