«Si hay paro, hay descuento»

En una conferencia de prensa brindada ayer por la tarde, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villega, le advirtió a los referentes de los gremios docentes sobre las consecuencias de no comenzar el ciclo lectivo el próximo lunes en la provincia

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villega, les avisó ayer a los líderes de Suteba, Roberto Baradel, y de la FEB, Mirta Petrocini, que les descontarán los días si el lunes y martes los docentes no dan clase. «Si hay paro, hay descuento», aseguró. Los gremios rechazaron la propuesta y confirmaron la medida de fuerza para esos días.
La provincia, tal como se especulaba, de Buenos Aires ofreció un aumento del 15 por ciento para que el salario promedio de un docente se actualice de 24.600 pesos a 28.300 pesos, en tres tramos, con bono por presentismo y con una cláusula de revisión por la evolución de la inflación.
En esta reunión, la Gobernación propuso un adelanto del 5 por ciento a cuenta de futuros aumentos, pero los sindicalistas tampoco cambiaron su postura. Petrocini explicó: «No festejamos nada, queremos estar en las escuelas».
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, les pidió a los seis gremios docentes que las clases empiecen el 5 de marzo, como marca el calendario escolar, y les exigió dejar atrás la «lógica perversa de los paros en los últimos 20 años que no les sirven a los alumnos ni a los maestros».
«Hoy transferimos 4.500 pesos a los docentes en concepto de presentismo del 2017», agregó. Para este año, la Gobernación además ofreció otro bono por presentismo de 6.000 pesos a los profesores que no se ausenten sin justificativo durante el ciclo lectivo.
La gobernadora María Eugenia Vidal aprovechó el jueves la apertura del período 146° de la Legislatura para hablarle a los docentes: «La educación no se resuelve con paritarias y los alumnos no pueden ser rehenes».

Compartir