Con el comparendo de un solo testigo, se desarrolló una nueva jornada en el juicio que se ventila en el Tribunal Oral Nº 5 de Quilmes por el asesinato de un comerciante de Km 26, en Florencio Varela. El imputado negó los cargos y se adelantó que los alegatos se realizarán la semana próxima.
Según la investigación, Hugo Ponce, el encausado, habría ingresado en el local con un arma de fuego, en un intento de robo encerró al personal del mayorista y baleó a Mario Portillo -quien falleció minutos más tarde- propietario del comercio.
En la jornada de debate que se realizó ayer, declaró un vecino de la víctima y del imputado, que en primer lugar había solicitado no realizar la exposición frente a Ponce por vivir en el mismo vecindario, situación que no fue aceptada por el Tribunal.
En su relato, el declarante relató haber visto previo al robo deambulando al encausado por la zona cercana del comercio de la víctima. Y relató que luego del robo, se acercó al mayorista , se enteró de que habían herido al comerciante y que un empleado de Portillo le dijo que el robo lo había cometido «Verdura».
Al ser consultado por los letrados en el debate, remarcó que «Verdura es el señor Ponce. Era vecino del barrio y todos lo conocíamos como el Verdura».
En otro tramo de su relato sindicó al imputado: «a Ponce lo vi con un arma en la esquina de mi casa, tenía una escopeta». Además recordó que, previo al hecho debatido, «habíamos tenido un altercado con Ponce ya que había entrado a mi casa y se había llevado dos bicicletas».
Por último, el testigo se mostró centrado en su declaración, aclarando ante los planteos de la defensa de Ponce que «están metiendo cosas que no tiene nada que ver con este caso».
Declaró el imputado
El encartado Ponce solicitó declarar ante el Tribunal donde negó su participación en los hechos que se juzgan y los delitos que le imputan.
Los testimonios de los convocados en las audiencias llevadas adelante por la fiscal Mariel Calviño como el defensor particular, Jorge Novarese, refirieron a que Ponce ingresó en el comercio mayorista el 28 de junio de 2016 y mediante intimidación con arma de fuego exigió la entrega de la recaudación de dinero; que posteriormente bajo llave encerró a los empleados en un ambiente separado y luego escucharon disparos que fueron mortales para la víctima.
Los hechos se dieron en junio de 2016 en inmediaciones de El Gringo y Malambo y a Ponce se le imputan los hechos bajo la figura de «homicidio criminis causae» en concurso con «robo agravado por el uso de arma». En caso de que se comprueben los cargos en contra del encartado, podría ser condenado a la pena de prisión perpetua.
Los jueces Mónica Rodríguez, Juan Mata y Gustavo Farina pasaron a un cuarto intermedio hasta las próximas horas, cuando sigan adelante con el proceso.