Siguen las marchas y una escuela ocupada

La crisis edilicia de muchos colegios empeora y comunidades educativas de más de 15 instituciones reclamaron ante el Consejo Escolar. Sigue la toma de la Escuela 75

Más de 15 establecimientos educativos del distrito se congregaron en la puerta del Consejo Escolar en protesta por el mal estado edilicio. Asimismo, sigue la toma en la Escuela 75, donde los padres afirman que no se moverán hasta que les garanticen el buen estado del edificio de Irala y 385.
Alrededor de las 9, comenzaron a reunirse, acompañados por diferentes sindicatos vinculados al sector. Junto con carteles y diversos mensajes, empezaron a expresar su malestar por esta situación, que genera que en la mayoría de las instituciones las clases estén suspendidas.
Gradualmente, cada representante pasó al frente de la manifestación a pronunciar unas palabras al respecto de cuáles eran los principales inconvenientes.
Una de ellas aseguró: «yo soy de la Escuela Secundaria Nº 1 de Don Bosco. La última vez que estuvimos acá en Consejo Escolar, hace unos diez días, estuvo el presidente al otro día en la escuela en persona. Estuvo viendo las condiciones en las que está la escuela. Luego hicieron los simulacros, estuvieron viendo y midiendo los vidrios que nos faltaban pero nunca hicieron nada. Según contamos nosotros tenemos alrededor de 50 vidrios con problemas o que no están o están dañados. Con la gravedad del peligro que eso tiene. Si esos vidrios se caen, caen hacia el lado de un jardín de infantes que funciona en el mismo edificio. Es muy grave el estado de abandono que tienen».
En la misma línea, indicó: «tenemos muchos problemas con el gas, hemos pasado sin gas el invierno hasta ahora. Padecemos lo que padecen todas las escuelas públicas del distrito y las de la provincia».
Por otra parte, una de las mamás de la Escuela Especial 501 afirmó: «estamos en unas condiciones deplorables. Nuestros hijos no van a tener gas por mucho tiempo y no tienen para comer. Necesitamos que pongamos un poquito entre todos para que la escuela siga hacia delante. Son muchos chicos los que vienen con capacidades diferentes. Hace mucho, cuando llegamos al colegio, las condiciones eran hermosas, ahora cada vez que llueve es un problema».
Según informaron, se organizaron delegaciones de cada una de las escuelas, que fueron paulatinamente recibidas por las autoridades del HCE.
Luego marcharon a la Comuna y, una vez allí, afirmaron que «nos dijeron que solo podían pasar cinco personas. Nuestra propuesta fue que entre uno por cada escuela, más uno por sindicato. Después nos dijeron que aceptaban que entráramos diez. Nos mantuvimos firmes hasta que finalmente logramos que ingresara la delegación completa».

Una semana de protesta en la Nº 75

Por otra parte, ayer se cumplió una semana de la ocupación de la Escuela Nº 75 por parte de los padres, quienes aseguran que no se moverán hasta que les garanticen que los problemas edilicios se resuelvan.
«Seguimos mal. Seguimos acá adentro y vamos a continuar. Los de Infraestructura vinieron un rato por la presencia de algunos medios, pero luego se fueron», aseguró Analía, una de las madres.
Por otra parte, afirmó que «estuvimos en la marcha que hicieron en Consejo Escolar. Nosotros acá en la 75 estamos sufriendo lo mismo que pasa en todas las escuelas del distrito y de la Provincia».
«Lo que nos molesta es que desde algunos lados se diga que se está trabajando cuando sabemos que no es así. Acá sigue habiendo problemas de gas y agua, así que la medida va a seguir. De hecho ahora hicimos una olla de comida, compramos nosotros una garrafa entre todos los papás porque acá hay chicos que dependen mucho de la comida del comedor, por eso decidimos proveerlo nosotros», agregó.
Finalmente, resaltó que la medida continuará por tiempo indeterminado. «Todavía no hay ninguna propuesta firme para comenzar a levantar esta situación. Nosotros hicimos un acta con 50 puntos, que son los 50 problemas que encontramos en el edificio. Recién avanzaron un poco con 2. Hasta que se solucione la mayoría no nos vamos a mover».

Compartir