Soria disertó sobre autarquía judicial

Hizo hincapié en la necesidad del "presupuesto propio". La actividad fue organizada por el Colegio de Magistrados y por el Instituto de Estudios Judiciales de la Corte

El juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Soria, disertó ayer en el Colegio de Magistrados de Quilmes sobre el proyecto de autarquía judicial. Estuvieron autoridades del Colegio de Abogados de Quilmes y de la Asociación Judicial Bonaerense.
La actividad académica fue organizada por la sede anfitriona y el Instituto de Estudios Judiciales de la Corte.
La autarquía representa el manejo de recursos propios. Hasta ahora, la asignación depende de las partidas previstas por el Poder Ejecutivo y sancionadas en el Legislativo. Pretenden entonces en primera instancia, seguir dependiendo de ese presupuesto pero que el gobierno les libere su manejo.
En tal sentido, junto con el tratamiento de las reformas procesales y organizativas planteadas desde el gobierno de María Eugenia Vidal, consideraron los ministros la necesidad de «generar un espacio institucional que permita debatir e implementar el régimen de autarquía judicial, teniendo en cuenta los lineamientos contenidos en el proyecto de ley oportunamente diseñado por la Suprema Corte», indicó el magistrado.
El doctor Soria explicó que «el presupuesto del Poder Judicial debe surgir de una ecuación económica, compuesta por la sumatoria de sus programas específicos. Es necesario un intercambio previo de información para encontrar el presupuesto adecuado y realizar una planificación plurianual».
La actividad se desarrolló en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Departamento Judicial Quilmes, Alvear Nº 777.

 

Compartir