Su padre le donó un riñón

El Hospital El Cruce y el Garrahan realizaron una operación en conjunto que le permitirá a un chico de 14 años tener una mejor calidad de vida. Ambos nosocomios trabajan mancomunadamente para casos que requieren una coordinación especial

Profesionales de los hospitales El Cruce y Garrahan llevaron adelante un operativo de trasplante renal pediátrico.
Se trató del caso de un joven de 14 años que esperaba ser trasplantado desde hace varios meses en el hospital porteño.

Su padre había decidido ser el donante. Por eso, el equipo de trasplante renal de El Cruce comenzó a evaluarlo. «Pudimos hacer la cirugía para extraer uno de sus riñones por vía laparoscópica, es decir una nefrectomía al padre y así concretar el trasplante. Su hijo esperaba el órgano en el Garrahan. El riñón se puso en condiciones para su mantención y se lo transportó en ambulancia. En el Garrahan esperaban los cirujanos que realizaron el implante del joven. La intervención terminó pasado el mediodía y fue exitosa. Ahora hay que ser prudentes y esperar la evolución de joven. El papá se recupera en El Cruce», manifestó Silvia Dipietrantonio, jefa del equipo de Trasplante Renal de El Cruce.

El paciente que se trasplantó nació con reflujo vesicoureteral, eso le provocó una insuficiencia renal y a los dos años debió empezar diálisis. A los tres años recibió un trasplante de un donante cadavérico en el Garrahan que le posibilitó vivir hasta ahora. En enero de este año comenzó nuevamente con diálisis. Y con este trasplante una nueva esperanza vuelve a nacer.

Esta intervención fue posible gracias al convenio firmado entre las autoridades de los hospitales nacionales Juan P. Garrahan y de El Cruce, que rubricaron un convenio para impulsar el trabajo articulado en la realización de trasplantes hepáticos y renales para pacientes pediátricos que requieran de esos tratamientos como única alternativa terapéutica para atender su salud y mejorar su calidad de vida.

Se trata de un acuerdo para atender a niños, niñas y adolescentes que necesiten un trasplante y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.

Compartir