Test de HIV

Mediante distintos puntos de atención, con especial foco en el Hospital Iriarte, se  siguen llevando a cabo una serie de controles de HIV y cursos de agentes patógenos en el distrito.

Al respecto, el titular del área de Infectología, doctor Gustavo Cañete, aseguró que “hay mucha gente que tiene la infección por HIV y no lo sabe. Muchas veces también nos pasa de que se hace el diagnóstico de forma tardía, cuando un paciente se interna con alguna complicación o por otra enfermedad. Entonces desde el hospital y desde el Municipio tratamos de otorgar estos test rápidos, que nos permiten ver los resultados en 10 o 15 minutos. Desde hace dos años en Infectología del hospital se puede realizar el test mañana y tarde hasta el 16 hs.”.

Asimismo, recordaron que los controles se pueden realizar también en otros puntos del distrito, tales como los CIC La Paz y el 2 de Abril, en el hospital de Don Bosco y en el Dispensario de Quilmes.

“De esta forma, tenemos la posibilidad de tener un control rápido y obtener los resultados rápidamente. En el caso de que la persona de positivo, que sucede en muy pocos casos, podemos comenzar con los tratamientos, que si bien no curan la enfermedad, nos permite controlar la infección, permitir que las personas no tengan complicaciones y ayudar a no que no contagien a otras personas” Agregó Cañete.

En la misma línea detalló: “tenemos muchos diagnósticos. La estadística hoy nos marca que tenemos alrededor de 100 por año, esa cifra se viene manteniendo estable”. Aseguran como un hecho destacado que se vienen realizando muchos controles en los operativos del municipio, tales como por ejemplo El Estado en Tu Barrio.

“Otros test rápido que vamos a tener en los próximos días es el de sífilis. Hoy nos preocupan otras enfermedades de transmisión sexual que también pueden pasarse de madre a hijo, por eso tratamos de hacer mucho control en los barrios y en el caso de mujeres embarazadas especialmente. Próximamente el 2 de Abril y en el hospital de Don Bosco se podrán hacer los controles” comentó Cañete.

Por su parte, una de las responsables del área, agregó que en el último tiempo se vienen registrando “muchas charlas en escuelas secundarias sobre agente multiplicadores, tratamos de reforzar los métodos de prevención. Así que no solamente tenemos asistencia y testeos, sino que también la capacitación educativa. Cuando ya tengamos las tiras de sífilis, estamos trabajando para crear un centro de testeo en Itatí”.

Compartir