Trabajos para los andenes

Avanzan las obras de elevación de plataformas en la estación de Quilmes, que estarían listas para mediados de 2018. En Berazategui se repiten las tareas

Días atrás, se iniciaron las obras de elevación definitiva de los andenes en la estación de Quilmes donde además se construirán asientos, refugios, accesos para personas con movilidad reducida, cestos y cartelería con información al pasajero, en el marco de una renovación integral del espacio, con una inversión de más de 54 millones de pesos.
Por estos momentos, se están llevando a cabo labores en la punta sur de los andenes 1 (La Plata) y 2 (a Plaza Constitución). Diario El Sol pudo averiguar que las obras estarían listas para mediados de 2018. En Berazategui se están haciendo trabajos de las mismas características.
Las obras en nuestra ciudad se encuentran a cargo de la UTE Mejor General Roca, conformada por las constructoras Proba y Pose, que también tienen a cargo la elevación de Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa.
Las tareas en Quilmes comprenden también la creación de nuevas boleterías, la puesta en valor del hall de ingreso, nuevos baños, el ordenamiento de los accesos a la estación con rampas para personas con movilidad reducida y baldosas guía para no videntes y arreglos en el túnel que comunica las calles Canal de Beagle y Gaboto. Además, van a modernizarse los sistemas de audio y video para una mejor calidad en el servicio de información al pasajero.
Por su parte, en los alrededores de la estación van a hacerse a nuevo las veredas, la demarcación y el señalamiento y van a instalarse nuevos refugios para taxis y colectivos en la plaza de la estación.
Es bueno decir que el proyecto de la estación de Quilmes fue elaborado junto a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, para la preservación del edificio histórico. Los andenes serán adecuados para mantener la altura correcta, pero sin alterar la línea arquitectónica histórica de los edificios.
Cabe recordar que el ramal a La Plata sólo cuenta con andenes elevados definitivos las estaciones de Hudson, inaugurados este año y City Bell (terminados en 2015). El resto de las estaciones tienen aún andenes provisorios, algunos de los cuales (como el de Avellaneda), están por cumplir tres años. Las estaciones Pereyra y Ringuelet permanecen cerradas.
Las obras de electrificación de la línea, en tanto, continúan avanzando. Meses atrás quedaron inaugurados los tramos Claypole-Bosques y City Bell-La Plata, restando únicamente la sección Berazategui-Bosques, la más retrasada de todas.
En paralelo, la Subestación Quilmes, destinada a proveer energía al ramal, se halla en sus etapas finales.

Los trabajos avanzan a diario y a paso sostenido en la estación (foto Luis Martin)
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