Un informe oficial del Congreso muestra que los envíos del Gobierno nacional crecieron por encima de la inflación, aunque con una recuperación acotada. Buenos Aires concentró el mayor volumen de fondos.
Las transferencias del Gobierno nacional a las provincias registraron durante el tercer trimestre del año una mejora real moderada, de acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Si bien los montos crecieron con fuerza en términos nominales, el ajuste por inflación revela que el incremento real fue limitado y muy desigual entre jurisdicciones.
El relevamiento, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, analiza los envíos realizados entre julio y septiembre, diferenciando entre transferencias automáticas (coparticipación y otros fondos establecidos por ley), no automáticas (discrecionales) y el total consolidado.
En el conjunto de las 24 jurisdicciones, las transferencias totales aumentaron 50,4% interanual en términos nominales, pero apenas 3,9% en términos reales, es decir, apenas por encima de la inflación acumulada del período.
2024: $30.127.047 millones
2025: $45.298.163 millones
Variación nominal: +50,4%
Variación real: +3,9%
El dato confirma que, pese al discurso de ajuste, el Gobierno recompuso parcialmente los giros a las provincias, aunque sin una expansión significativa del poder de compra de esos recursos.
Las transferencias automáticas —regidas por ley y vinculadas a la recaudación— mostraron un incremento real todavía más limitado:
2024: $29.513.981 millones
2025: $43.795.487 millones
Variación nominal: +48,4%
Variación real: +2,4%
Dentro de este rubro, se destacó el fuerte aumento de los fondos vinculados a la compensación del Consenso Fiscal, que incorporan la actualización por inflación de 2024:
Variación nominal: +173,5%
Variación real: +89,3%
El crecimiento más significativo se dio en las transferencias no automáticas, que dependen de decisiones políticas del Ejecutivo. En este caso, los envíos más que se duplicaron en términos nominales y mostraron una suba real muy marcada:
2024: $613.066 millones
2025: $1.502.676 millones
Variación nominal: +145,1%
Variación real: +78,8%
El informe señala que este salto se explica casi exclusivamente por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires, que obliga al Estado nacional a devolverle fondos de coparticipación, además del aumento de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la implementación del Plan Nacional de Alfabetización, en un contexto de recortes en otras partidas educativas.
En ese marco, CABA fue la jurisdicción más beneficiada en términos reales dentro de las transferencias discrecionales, con una suba del 238,5%, al pasar de $202.535 millones a $841.317 millones.
Sumando transferencias automáticas y no automáticas, la provincia de Buenos Aires volvió a encabezar el ranking de fondos recibidos, superando los $10 billones al tercer trimestre del año, con una mejora real del 4,7%.
Buenos Aires: $10.176.703 millones (+4,7% real)
Santa Fe: $3.794.905 millones (+1,2% real)
Córdoba: $3.699.167 millones (+1,1% real)
Ranking completo de transferencias totaleso
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