Tu Barrio Propone

En el marco del programa con la participación de los vecinos que impulsa el Gobierno municipal, señalizarán calles y avenidas y embellecerán la zona oeste

Dentro del programa Tu Barrio Propone que impulsa el Gobierno local para fomentar la participación ciudadana y democratizar la asignación de recursos, se ejecutarán en 2018 los dos proyectos más votados por los vecinos de Quilmes Oeste: señalización de avenidas y calles, por un lado y de establecimientos educativos, por otro. Ambas iniciativas se proponen reforzar las condiciones tanto de seguridad como de accesibilidad para la comunidad.
El primero apunta a remarcar el nombre, la altura y el sentido de las calles y avenidas dentro del radio delimitado por Amoedo, Acha, Bertana y Mosconi. También se pintarán cordones y sendas peatonales, se mejorará la señalización de las paradas de colectivos y se construirán rampas para personas con discapacidad.
El segundo proyecto, que beneficiará de manera directa a las escuelas Nº 8 y Nº 71, que se encuentran ubicadas dentro de este radio, prevé la colocación de carteles que indiquen la localización de los establecimientos educativos y de precaución vial. A su vez, se pintarán las sendas peatonales y se demarcarán los espacios para el transporte escolar.
«Se trata de iniciativas que a primera vista pueden parecer sencillas, pero tienen una gran importancia para el barrio, ya que fueron votados por mayoría en el proceso de selección de las propuestas. Se dará respuesta, así, a una necesidad concreta que tiene que ver con el día a día de la gente: facilitar la circulación, saber la altura o el sentido de una calle y, fundamentalmente, reforzar las medidas de seguridad en la zona donde hay escuelas», explicó el secretario de Gobierno interino, Diego Buffone.
Consultado por estas mejoras, Héctor, dueño de un comercio en una de las avenidas principales, aseguró que «son muy necesarias, así que estamos seguros de que una vez que se realicen el barrio quedará renovado». Por su parte, Juana contó que «llevo todos los días a mi hijo a la escuela Nº 8 y realmente se necesita una mejor señalización en la zona, así que esperamos ansiosos ver este proyecto hecho realidad».

El programa

El programa Tu Barrio Propone se lanzó en abril. En una primera etapa, que se desarrolló entre mayo, junio y julio, se realizaron los denominados foros vecinales, donde la gente se acercó para presentar sus proyectos.
Luego, esas propuestas fueron evaluadas por equipos profesionales para definir su factibilidad técnica y presupuestaria. Así, se llegó en octubre a la instancia de votación, donde quedaron definidos los proyectos ganadores que serán incluidos en el presupuesto 2018 para su ejecución.
Se trabajó con las zonas de Bernal (Dardo Rocha, Lamadrid, Cerrito, vías del ferrocarril); Quilmes Centro (Las Heras, Cevallos, Brandsen, vías del ferrocarril), La Colonia (Avenida La Plata, Avenida 12 de Octubre, Rodolfo López, vías del ferrocarril) y Quilmes Oeste (Mosconi, Felipe Amoedo, General Acha, Brasil/Luisa Bertana).
«Nuestro objetivo -sostuvo Buffone- es fortalecer esta herramienta para que todos los años podamos incorporar más zonas y aumentar el presupuesto.
Esta es una política pública exitosa en otras ciudades, que por primera vez se está llevando adelante en nuestro municipio y que apostamos a consolidar de cara al futuro».
Para más información ingresar en http://www.quilmes.gov. ar/tuboarriopropone.

Las propuestas de los vecinos son evaluadas por equipos de profesionales para definir su factibilidad
Compartir