Un millón de gas: Cristalería El Progreso, al borde del cierre

A esta factura millonaria le deben agregar la friolera de 120 mil pesos de luz. "No sé cuánto tiempo más podemos aguantar", dijo el administrador de la cooperativa. En la fábrica trabajan 204 personas, que no descartan la posibilidad de hacer una marcha

El tarifazo puso en jaque la continuación de la producción en una histórica cristalería quilmeña. Una factura de gas con un valor de cercano al millón y medio de pesos (alrededor de 50 mil dólares), sumado a otra de luz (Edesur) de 120 mil está generando serios problemas en la cristalería fina El Progreso LTDA., que de ahora en más corre el riesgo de cierre por no poder llegar a cubrir tales gastos.
«Como somos grandes consumidores de gas, desde MetroGAS nos re-categorizan de esa manera y la tarifa viene en dólares. Con todo esto la tarifa se nos va al millón y medio de pesos. Si nosotros no tenemos esta materia prima estamos obligados a cerrar porque fundimos a 1.500 grados. Hasta el momento estamos evitando los cortes pero no sé cuanto tiempo más vamos a poder aguantar así», explicó Marcelo Ebert (administrador) en diálogo con Diario El Sol.
Actualmente la cooperativa de trabajo que comenzó a funcionar el 20 de abril de 1947, cuenta con 204 asociados u operarios que día a día tratan de hacerle frente a una realidad económica que los tiene a maltraer desde hace varios meses y para la cual parecen no tener una solución en el corto plazo.
Un equipo periodístico de Diario El Sol se acercó hasta Carbonari entre Mitre y Sarmiento en Ezpeleta donde pudo visualizar un grado de preocupación muy alto en el personal y dueños de la mencionada cristalería, ícono en la zona.
El representante legal de la empresa, Walter Cortez, en una charla con este medio, también manifestó su temor al cierre de la firma que desde hace muchos años se viene destacando en el mercado de la cristalería fina por su excelente calidad en las creaciones.
Indignados con tal situación desde la Cristalería El Progreso no descartan llevar a cabo una manifestación por las calles de Quilmes, con el objetivo de ser escuchados y evitar el cierre.

La cristalería de Carbonari, entre Mitre y Sarmiento, fue fundada en 1947 (foto Luis Martin)
Compartir