Una multitud en los Fogones de Bernal

Miles de vecinos, junto a instituciones y a funcionarios de la Comuna, compartieron la tradicional jornada. Hubo una variada oferta gastronómica y shows artísticos

Como es tradición desde hace ya 51 ediciones, se realizó el sábado la celebración popular de los Fogones de Bernal, en el marco de los festejos en honor a Nuestra Señora de la Guardia, patrona de la denominada Ciudad de la Fe. Miles de personas volvieron a darlo un marco espectacular a la fría jornada, que no fue óbice para que las familias se acercasen a disfrutar del colorido que siempre representa esta fiesta, una de las más esperadas por los quilmeños, donde pudieron adquirir diferentes comidas a precios realmente accesibles y presenciar varios espectáculos musicales para todos los gustos, con shows en vivo. Y, como cierre, se sorteó un automóvil.
La jornada incluyó los típicos puestos de las instituciones con las exposiciones y campañas que se extendieron por Belgrano (desde Lamadrid a Zapiola) y por esta última entre Avenida San Martín y 26 de Julio.
Desde la esquina de Zapiola y Belgrano se apreciaron los puestos de Colegio Nuestra Señora de la Guardia UPF; Santuario Nuestra Señora de la Guardia; asociación folclórica Martín Fierro; grupo scout Padre Caggiano; Grupo Scout Tambor de Tacuarí; Asociación Genovesa de la Guardia; Exploradores de Don Bosco Batallón 6; Grupo Scout Padre Caggiano; Escuela Agropecuaria Nº 1 de Quilmes; Exploradoras de María Auxiliadora Aguila Andina; Fundación Creando la Libertad; Ballet Zamba y Acuarela; Centro Tradicionalista Rinconada Pampa; Centro Tradicionalista Cruz del Sur; Centro Cultural Guaraní José Flores y Casa del Niño Don Bosco.
Asimismo, estuvieron los stands de la Municipalidad de Quilmes; ANSeS; Registro Civil; PAMI; ONG Adopciones Quilmes; Curso 6º Grado NSLG; ONG Ser Animal; Movimiento de Cursillos de Cristiandad; APHE; Grupo Scout Almirante Brown y Venezolanos en Quilmes.
Escuelas, entidades y las fuerzas vivas bernalenses, además de la Municipalidad, tuvieron su stand, donde aparte de mostrar la tarea que desarrollan también tuvieron su espacio para enseñar técnicas de Primeros Auxilios y cómo actuar en caso de un siniestro antes de la llegada de la ayuda, tal el caso de los puestos de Bomberos de Bernal y del SAME Quilmes, para citar dos ejemplos.
Los festejos empezaron con la misa en la parroquia Nuestra Señora de la Guardia. Luego la comunidad religiosa sacó la imagen de la Virgen al atrio y se dio inicio a los Fogones.
Este año, asimismo, participaron las colectividades de Paraguay y de Venezuela, junto con la Casa del Niño de la parroquia de San Juan Bosco.

Presencia de funcionarios municipales

En representación del Municipio, acompañaron los festejos el secretario de Seguridad, Denis Szafowal; su par de Desarrollo Social, María Ángel Sotolano y los subsecretarios de Deportes y Turismo, César Di Diego y de Espacios Culturales, Luis Pulen. Anteriormente, el 2 de septiembre, con la presencia del intendente Martiniano Molina, se realizó la misa en homenaje a la Virgen Nuestra Señora de la Guardia, patrona de la ciudad, que presidió Carlos Tissera, obispo de Quilmes y el desfile cívico, militar y tradicionalista en la avenida Zapiola.
Los Fogones se enmarcan en una festividad unida siempre a las Fiestas Patronales, pero que desde hace algunos años también se enlaza con la Semana de Bernal.
Precisamente estos festejos también se vinculan con el aniversario de esta ciudad quilmeña, celebrado cada 29 de agosto, desde 1960, cuando el Honorable Concejo Deliberante la instituyó como ciudad. Los festejos continuarán hasta el domingo 23 de septiembre, día en que se llevará adelante la bicicleteada familiar.

Los stands de comida, una de las propuestas de los Fogones (foto Luis Martin)
Desde temprano, miles de personas se dieron cita para disfrutar de la jornada
Compartir