UNAJ: récord de inscripciones

La Universidad Nacional Arturo Jauretche superó los 11 mil anotados para las 23 carreras del ciclo lectivo 2020 y dejó atrás los 8 mil promedio de los últimos 5 años

Hay más de 11 mil inscriptos para cursar en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) a partir del año que viene.
La inscripción récord supera ampliamente los registros de los últimos cinco años, que habían alcanzado los 8 mil aspirantes a cursar las 23 carreras que ofrece la UNAJ.

En crecimiento

A 10 años de su creación con la promulgación de la Ley Nº 26.576, la Universidad contará con 11.442 estudiantes nuevos para el ciclo lectivo 2020. Como si fuera un símbolo del 70° aniversario del decreto del Presidente Perón que consagró la gratuidad de los estudios universitarios en la Argentina, la consolidación de la UNAJ como una realidad para miles de jóvenes de la región, reafirma la justicia de aquella histórica decisión y su vigencia como uno de los pilares del sistema educativo argentino.
«Nuestra Universidad ha tenido un crecimiento enorme desde el punto de vista de la cantidad de estudiantes. Desde los primeros tres mil hasta esta inscripción de unos 11.400 muestra ese desarrollo. Además hemos tenido un avance en cuanto al conjunto de carreras que estamos dictando, que son 23. Por lo demás, tenemos una inserción muy interesante en el territorio», destacó el rector Ernesto Villanueva.
«Desde el punto de vista de la investigación ya tenemos una Unidad Ejecutora del CONICET y trabajos interesantísimos de desarrollo tecnológico», agregó Villanueva a modo de balance de estos diez años. «Estas cifras de inscripción muestran una confianza enorme acerca de nuestra capacidad de trabajo», agregó.
La procedencia de la matrícula confirma la regionalización de la universidad ya que no sólo se inscribieron vecinos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, sino que también se destaca el interés por cursar en la UNAJ de otros municipios del conurbano sur, como Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, y también La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, y de cara a lo que viene, el rector Villanueva reflexionó acerca del rol de la UNAJ y de su responsabilidad para la formación de profesionales comprometidos con su tiempo: «la universidad tiene que saber combinar dos cuestiones: una calidad enorme y creciente en lo que se hace. Cómo enseñamos, cómo eso llega a nuestros estudiantes, si nuestros proyectos de investigación tienen resultados y esos resultados benefician a nuestra sociedad. Y una segunda cuestión; que ese conocimiento técnico no puede estar aislado de valores. Queremos profesionales comprometidos con su territorio, con su sociedad, y no profesionales que trabajen en contra de los intereses de nuestro país y nuestra gente».

Compartir