UNQ: clase pública en la calle

A raíz de los recortes en el presupuesto a las universidades nacionales, ayer docentes de la Universidad local dieron cátedra en la esquina de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen

En el marco de las medidas de fuerza y actividades que vienen llevando adelante los docentes universitarios de todo el país en reclamo por los recortes presupuestarios a las universidades públicas, la UNQ no es la excepción, y es por ese motivo que ayer por la mañana docentes y alumnos realizaron una clase pública en pleno centro de Quilmes.
La esquina de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen fue el lugar elegido bajo el lema La universidad es un derecho, no un privilegio, donde diferentes integrantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (ADIUNQ) tuvieron la palabra.
«Nuestro reclamo aquí también es salarial y no nos da vergüenza decirlo, porque lo consideramos justo, ya que los docentes universitarios de este país merecen un mejor salario y eso permite brindar una mayor calidad educativa a todos los estudiantes. Porque más allá de que vamos a tener que seguir luchando para que los que están sigan estudiando y los que vengan puedan hacerlo, buscaremos que se amplíen los derechos para que sean todos los que puedan acceder a la universidad pública. La defensa es en la calle, la defensa es de todos, y esta es una lucha no solamente por los que están estudiando, sino por los que van a venir», expresaron.
Asimismo, los docentes mencionaron que «está a las claras que para el gobierno una universidad es un gasto, y tener tantas universidades es un problema. El pensamiento de ellos es que a las universidades no van los pobres sino los privilegiados, cuando sabemos que por primera vez en los últimos 15 años nuestras universidades han recibido a estudiantes que son primera generación universitaria de una familia de clase trabajadora».
Cabe destacar que esta es la tercera semana de un conflicto que engloba a 57 casas de altos estudios a nivel nacional, y algunas universidades (como la UNQ) no comenzaron aún las actividades oficiales del correspondiente cuatrimestre.

Por la tarde

Una situación similar ocurrió por la tarde, en la puerta de la UNQ, en la calle Sáenz Peña, cuando la comunidad del establecimiento reiteró la protesta con otra clase pública y abierta.
El apoyo hacia los docentes universitarios fue unánime y además reclamaron por continuidad de la enseñanza pública y gratuita.

 

Compartir