Vacunarse contra la gripe es necesario

Durante esta época del año, estas enfermedades (causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias) comienzan de forma repentina y afectan principalmente a los menores de 2 años. Especialistas de la Secretaría de Salud Pública e Higiene Municipal ofrecen una serie de consejos para prevenirlas.

En este sentido y si bien la mayoría de los casos en los que se registra una infección suele tener un buen pronóstico, un pequeño porcentaje puede padecer complicaciones tales como sinusitis y la neumonía.
Frente a este escenario, especialistas del área de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui sugieren algunas recomendaciones para prevenir este tipo de patologías y otras más severas.
«El lavado de manos, la vacunación completa y la lactancia materna son los pilares más importantes para prevenir infecciones respiratorias, además de la correcta ventilación del hogar y el no estar en contacto con fumadores», sostuvo la Dra. Estela Valiente, directora de este área municipal.
De la misma manera, se aconseja evitar a personas con gripe; mantener las manos limpias con un correcto lavado con agua y jabón. Los principales signos de alarma que presentan los niños y niñas menores de 5 años durante una infección respiratoria son, aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, emisión de ruidos extraños durante la respiración, falta de apetito o sed, fiebre e irritabilidad y decaimiento y somnolencia.
Por otra parte, Valiente se refirió a los cuidados médicos para controlar estas patologías. «Los chicos de entre 6 meses y 2 años deben aplicarse la vacuna antigripal. Eso protege muchísimo contra las infecciones respiratorias, ni siquiera se necesita una orden médica para la vacunación, porque está dentro del calendario. Sólo hay que acercarse al CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) más cercano.

Compartir