“Vemos esto como una coronación de lo que fue este año”

Inazulina será una de las bandas participantes en el Icarus Music Festival, presentándose en la jornada del próximo domingo en Groove (Av. Santa Fe 4389, Capital Federal), en la antesala del gran show de Lacrimosa. Su cantante y fundadora Carolina Bakos habló en exclusiva con Urbana Mix y manifestó su felicidad ante esta oportunidad y la satisfacción por lo que fue este año que termina, donde están cumpliendo una década de vida

La escena oscura ganará terreno durante el 2º día del Icarus Music Festival, el evento por el cual la compañía discográfica argentina celebrará sus 20 años de existencia. Lo cierto es que, al igual que en la primera jornada, habrá una grilla de lujo, aunque en este caso la salvedad es que el cierre estará a cargo de la banda internacional invitada para la ocasión: Lacrimosa. (ver recuadro)

Más allá de las ‘luces’ que provocan lo que será la actuación de la agrupación alemana, por el lado local asoman grandes propuestas musicales como las de Eva, Bloodparade e Inazulina, sumado a la musicalización del reconocido DJ Hadrian (Gothic BA).

Precisamente, en la previa de lo que será esta jornada en Groove (Avenida Santa Fe 4389, CABA) del próximo domingo desde las 16, en Urbana Mix tuvimos la oportunidad de dialogar en exclusiva con Carolina Bakos, fundadora, compositora, cantante y guitarrista de Inazulina, a esta altura una de las bandas referentes de la movida gótica argentina.

En primer lugar, acerca de las expectativas que les genera presentarse en un festival de esta magnitud y lo que significa la invitación del sello discográfico, expresó que “Icarus es el sello que aquí en Argentina nos apoya en la distribución del material desde los comienzos de Inazulina con ‘Indestructible Sixstar’ (2008). Lo mismo ocurrió con ‘Fuerte Dracónica’ (2012), y en este tercer álbum (‘Glow in Dark’, 2016) Carlos Zárate, responsable del sello, nos ha comprado copias, lo cual para nosotros como banda en la situación que se encuentra el mercado discográfico actual, fue algo impresionante. Tanto por la valorización de él hacia nuestro producto como por la confianza de verlo como un producto vendible. La verdad que estos 20 años de ellos son un orgullo por destacar, conservar y promover las bandas under; en la situación que se encuentra el país, musicalmente y culturalmente hablando, no es fácil para una banda under sobrevivir”.

Mientras que Anílorac (tal su personaje en Inazulina) tampoco ocultó su satisfacción y felicidad ante la posibilidad de actuar en el mismo escenario que horas después pisará Lacrimosa, una de las bandas más emblemáticas del rock y metal gótico a nivel mundial: “es una de las grandes bandas que he escuchado dentro de lo que es el Gothic Metal, y Tilo Wolff, con su impronta, su voz, su escena, es adorable y admirable. Ya los he visto un par de veces del otro lado del escenario y esta vez, si me preguntas, sinceramente te digo que es la banda con la que a Inazulina se la ve coherente en compartir un escenario por los tintes y por toda la estética que maneja Lacrimosa. Es un orgullo, un honor, estamos llenos de expectativas”, manifestó la artista, quien a su vez se mostró esperanzada en generar algún lazo o contacto para, en un futuro, “poder viajar al exterior y, si se dan las posibilidades, ser soportes de ellos en otro país, en algún festival o lo que surja, porque lamentablemente tenemos que decir que acá en Argentina el despliegue del Gothic Metal no es muy fuerte, en el sentido de cantidad de bandas como bandas activas con productos, ya sean álbumes o videoclips, por ejemplo”.

 

Mágica y poderosa

 

Para aquellos que todavía no están tan familiarizados con Inazulina, es necesario destacar que el grupo nació en el año 2007, y cuenta en la actualidad con los tres trabajos discográficos anteriormente mencionados. La mayoría de sus letras se encuentran compuestas en inglés pasando a la vez por el castellano, el alemán y frases en latín. Además, la banda cuenta con una gran producción que puede observarse tanto en el aspecto musical de sus CD’s como en sus booklets. También en gran cantidad de imágenes artísticas de notoria impronta que le son brindadas al público, para que puedan apreciar su arte gótico en totalidad y autenticidad, como en la realización de sus videoclips que reflejan el estilo artístico desde la trama, vestuario, ambientación y escenografía.

La agrupación, además de la propia Anílorac (Carolina Bakos), está integrada por: BlackTear (Julio Gandini, teclados), Sotchmo (Fernando Solimo, bajo), Buda (Daniel Giordano, batería) y Duszá (César Kownacki, guitarra líder).

 

Histórico e inolvidable

 

No caben dudas que este 2017 que está por terminar promete ser único e irrepetible para Inazulina ya que, además de compartir cartel con Lacrimosa en el Icarus Music Festival, la banda fue invitada por La Renga (no hacen falta agregar detalles) en su 5º estadio Huracán.

“Vemos esto como una coronación de este año, que fue excelente en todo sentido para nosotros. Haber sido invitados también al estadio de Huracán como soportes de La Renga fue algo importante. Eso tiene muchas aristas, porque no fue la primera vez que nos convocaron. Apenas empecé con el proyecto de Inazulina, cuando sacamos el primer álbum nos convocaron, pero ese disco es más dark, medieval y no lo vi como compatible para el sentido energético y de escena que en ese momento nosotros realizábamos en comparación con el público que va a ver a La Renga. En este caso, ‘Glow in Dark’ se encuentra más dentro de un Gothic Metal/Rock más marcado, no tan ambiental ni épico, sino más cancionero, más hitero, más sintetizada la fórmula de la canción con la identidad de Inazulina. Yo sentí esa evolución en las composiciones que realizo. Entonces cuando a ellos les surge la posibilidad de finalmente poder tocar en un estadio de Capital Federal, se pusieron a seleccionar las bandas soportes y me lo ofrecieron”, indicó Carolina.

La respuesta no fue inmediata, tal como lo detalló a continuación: “antes de dar el sí pensé en varias cosas, como la exposición ante un público no tan generalizado en su escucha hacia este género, y la carga emocional por ser yo parte vinculada afectivamente (NdeR.: es la esposa de Gustavo ‘Chizzo’ Nápoli) y todo lo que eso puede implicar; la respuesta fue un sí con un alto desafío en lo personal. Además fue la primera vez que tocó una banda cantando en inglés como soporte de La Renga. Creo que fue un hecho histórico y magnánimo, de hecho hay un DVD que se mandó a fabricar y mientras tanto pueden verlo en Youtube”.

 

Pensando a futuro

 

Consultada sobre los planes para 2018, Anílorac aseguró que el gran objetivo pasa por viajar al exterior (“queremos tocar en otros países, acceder a festivales”), pero otro punto trascendente será el festejo de los 10 años de la banda, un dato no menor: “los 10 años de Inazulina justamente se cumplen en estos días, pero nosotros lo damos por cerrado con este show en Groove. Así que vamos a preparar algo fuerte para abril, mayo o junio del año que viene”, resumió.

Por último, acerca de la posibilidad de lanzar un nuevo material discográfico, señaló que “nosotros sacamos un álbum cada cuatro años porque consideramos que es la necesidad compositiva que se impone sobre los tiempos. En este 2018 entraría a componer, y en 2019 hay que entrar a grabar para que salga el álbum en 2020. Ya hay nombres, ideas líricas, fragmentos musicales…hay que sentarse y lograr la esencia de cada canción”.

 

 

 

Andrés Alcaraz

Compartir