Venían a buscarme: la memoria siempre vigente

Un documental del realizador chileno Álvaro de la Barra, donde desarrolla una profunda búsqueda en lo personal de su identidad, a partir del asesinato de sus padres a manos de la dictadura de Augusto Pinochet

Antes que su estreno en Chile llegó a Buenos Aires, gracias a Cine Insurgente y con apoyo de DOCA (Documentalistas de Argentina) “Venían a buscarme”, una película de Álvaro de la Barra.

A los 32 años, Álvaro de la Barra comparte con su familia el certificado con que el Estado chileno lo reconoce como hijo legítimo de sus padres, Alejandro de la Barra y Ana María Puga, militantes del MIR asesinados en la puerta de su jardín de infantes. El recorrido para llegar hasta ese emocionante momento dibuja el cuerpo de esta película despojada de afectación, temeraria y vibrante. Una odisea de exilios, idas y venidas. Un relato en primera persona rico en archivos, tabúes y ausencias, donde cada paso hacia el pasado no solo redescubre una identidad perdida, sino que nos acerca a todos al epicentro de un gran sismo.

Producido por Ávila Films, una productora cinematográfica fundada en Chile en 2010 dedicada a la producción y coproducción de cine independiente, “Venían a buscarme” recibió el premio a la mejor película del año en la Competencia de Largometrajes del 10º Festival de Cine Chileno (FECICH 2018), certamen en el que también recibió el premio al Mejor Montaje, trabajo realizado por Sebastián Sepúlveda y Martín Sappia.

El filme cuenta con un magnífico equipo de profesionales y colaboradores. Con Álvaro de la Barra a la cabeza, como guionista, director y productor ejecutivo, desde la casa productora Ávila Films, la dirección de fotografía es asumida por Carlos Vásquez e Inti Briones, el diseño de sonido es de Roberto Espinoza y la edición es de Sebastián Sepúlveda y Martín Sappia (EDA), todos reconocidos profesionales del mundo del cine, en Chile y el extranjero.

En todos los festivales que ha participado, el filme ha tenido una excelente acogida. Entre las premiaciones que ha recibido, obtuvo la distinción como Mejor Ópera Prima en el Festival de Documentales Fidocs 2017 y ha sido exhibido en el Festival de Cine Internacional de No-Ficción, Frontera Sur, en AntofaDocs y fuera de Chile, en festivales en Argentina, Uruguay, y en la última versión del Festival de Cine de La Habana.

 

 

 

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