Víctimas de la burocracia de IOMA se organizaron en redes

Un grupo de madres lleva adelante una lucha encomiable digna de resaltar, se organizaron en grupos de Facebook y otras plataformas de comunicación y se ayudan entre sí. Esa es su tarea, orientar a pacientes y familiares ante la burocracia de las que son «presas» por parte de la obra social IOMA. No se quedaron en la queja, desde hace más de un año y medio todas las denuncias que colectan, guían a las familias, articulan en algunas acciones con la Defensoría del Pueblo y dan celeridad en los trámites.
«Las administradoras del grupo somos madres de tres niños con discapacidades severas o complejas y desde ahi nuestra tarea mancomunada para ayudarnos», explicó Natalia Urraco. En la Provincia son cientos de casos; en Mar del Plata se llevó en 2018 una acción de amparo colectiva, que fue el primer paso de un largo camino para acompañar a afiliados ante la desidia de la obra social estatal. «Nosotros recepcionamos denuncias y reclamos a nuestra dirección de correo electrónico amparocolectivo2018@gmail.com», dijo Natalia.
Los afectados deben comunicarse a ese correo detallando: nombre apellido y DNI, nro. de afiliado, nros. de trámites rechazados o pendientes de autorización, un breve relato sobre el diagnóstico y la necesidad de la prestación, delegación del IOMA responsable del trámite y un teléfono de contacto (completo, con prefijo) para que puedan comunicarse desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia. «Envíamos todas las denuncias recibidas a la Presidencia del IOMA y le damos intervención al Defensor del Pueblo adjunto de la Provincia, intentamos hacer un seguimiento y acompañarnos», puntualizó.
Con tal motivo el Juzgado Civil y Comercial Nº 12 del Departamento Judicial Mar del Plata se pronunció el 25 de noviembre a favor de una niña de 11 años con una leucemia agresiva: «en este caso la Justicia hizo lugar en la urgencia, dejando de lado las formalidades y recursos administrativos, se destaca la celeridad en torno al estado de salud de los pacientes».
Un preconcepto que está arraigado es la negativa de IOMA: «la sola demora es un motivo para fallar en favor de los afiliados porque implica un deterioro en el estado de salud»; dijo Urraco. El caso de Juliana fue gravísimo y hoy está en mejor estado de salud; hay muchos casos oncológicos en la Provincia. Vale destacar la labor del doctor Federico Cerrudo; que sin cobrar honorarios acompaña a las familias marplatenses. «Nos conocen como las familias del Amparo. La acción judicial que intentamos el año pasado es de intereses individuales homogéneos, técnicamente es diferente a una acción colectiva».

El caso de Juliana

Juliana es una nena con leucemia que durante meses IOMA no entregó medicamentos, en las últimas horas este medio accedió al fallo de la Justicia de Mar del Plata que dicta sentencia al respecto: «se hace lugar a la acción de amparo interpuesta por Diana Isabel Balmori -en nombre y representación de su hija menor de edad Juliana Alicia García Balmori- con el patrocinio letrado del doctor Federico Ariel Cerrudo contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)».
«Es palmario que ni la ejecución tardía de las prestaciones ni los vericuetos burocráticos de la administración que tenazmente obstan a la satisfacción de necesidades imperiosas, deben ser soportados por los particulares. Máxime cuando se trata de una niña oncológica, enfermedad que no da margen a errores ni a inercias administrativas».
Es decir se debe proveer en tiempo y forma la medicación Asparaginasa Pegilada 3750 Ui Vial (ONCASPAR).

Compartir