Vidal anunció avances en el plan Casa de Encuentro Comunitario

Fue en un acto de inauguración de una en Morón

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, inauguró una «Casa de Encuentro Comunitario» en el partido bonaerense de Morón, destinada a brindar contención y asistencia a las familias más necesitadas y a «garantizar la igualdad de oportunidades para todos los chicos». En Quilmes, está planificada la construcción de una en los próximos meses y se llamará Luchemos por Ellos. Florencio Varela tiene la suya, la Carlos Mugica, ya en funcionamiento.

Durante el acto, la Gobernadora destacó el trabajo de entidades sociales, vecinos y parroquias que se brindan por los que menos tienen y destacó que «tratamos de apoyar ese esfuerzo, a esos referentes que se ganaron la confianza de la gente a lo largo de trabajar todos los días, de vivir en ese lugar, de levantarse muy temprano y estar siempre dispuestos a ofrecer un plato de comida, apoyo terapéutico o a ayudar a los chicos con la tarea, también poniendo su corazón, su cuerpo, su abrazo cuando hace falta».

A su vez Vidal explicó que «hay 25 casas del encuentro funcionando en 19 municipios, en los lugares que más lo necesitan en la provincia de Buenos Aires. Ayudamos a ampliar la infraestructura, mejoramos la cocina, ponemos baño donde hace falta y llevamos todos los programas de la Provincia para que lleguen a todas las familias. También hay una oficina, un espacio donde funcionan ANSES, PAMI y se puede consultar por los planes sociales para que entre todos podamos más».

El programa Casas de Encuentro Comunitario ya cuenta con 25 establecimientos que asisten a 12 mil familias en 19 municipios. La inversión para 2018 será de 66 millones de pesos y para 2019 se llegará a las 50 Casas, con las que serán asistidas más de 20 mil familias del Conurbano Bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca.

El programa propone favorecer los procesos de contención familiar, la promoción de derechos y la participación y transformación comunitaria, a partir del fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los barrios bonaerenses más vulnerables. El plan además prevé apoyo económico para gastos operativos y de mantenimiento del lugar y destinado al financiamiento del Equipo Técnico Coordinador, conformado por referentes territoriales, profesionales y administrativos.

Uno de los objetivos fundamentales de las Casas es acompañar a las familias en cada etapa de su vida. Por eso, el Programa trabaja sobre 5 ejes fundamental que responden a necesidades específicas: primera infancia, niñez, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Actualmente, hay 11 Casas De Encuentro Inauguradas, en 7 se están realizando trabajos de ampliación y 7 tienen proyectadas obras próximas a comenzar.

Compartir