Vidal habilitó una mesa de negociación con docentes

El lunes 23, la gobernadora ofertará un nuevo aumento del 10% que, se espera, será rechazado por los gremios que exigen un 30% más cláusula gatillo

Una nueva convocatoria a discutir los salarios docentes mantiene en vilo al reinicio de clases tras el receso invernal. Gobernación se reunirá con los maestros el lunes 23, cuando se espera que oferten, tal como hicieron con la primera mitad del año, un 10% de aumento para el segundo semestre. En la vereda de enfrente, los gremios advierten: «el mandato que tenemos es de no iniciar el ciclo lectivo. Vamos a esperar a ver qué propuesta hacen».

Este viernes, cuando salió la convocatoria desde la Casa de la Provincia, se cumplieron 84 días del último encuentro entre los maestros y funcionarios de María Eugenia Vidal. Y la Justicia tuvo que meter su cola para acelerar los trámites en Buenos Aires, ya que el Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata ordenó que se los convoque en un plazo de cinco días. Nobleza obliga, la gobernadora cumplió.

Con la firma de Mónica Souza -directora provincial de negociación colectiva del sector público provincial y municipal- el Ministerio de Trabajo convocó a los maestros bonaerenses para el próximo lunes 23 de julio a las 15, en la biblioteca de la cartera de Economía.

En ese sentido, funcionarios de Vidal confirmaron que «desde noviembre al día de hoy hubieron 17 reuniones». Asimismo, confían que «la gobernadora decidió hacer adelantos a cuenta del acuerdo paritario con el objetivo que los docentes no pierdan contra la inflación. En los primeros seis meses del año, el gobierno bonaerense adelantó un 10% de aumento». Esa cifra se pondría bajo la mesa en el próximo encuentro, aunque Roberto Baradel ( Suteba) subrayó que pedirán el 30% más cláusula gatillo. Hoy, un imposible.

El llamado frenó, o por lo menos congeló, el anuncio del paro para el lunes 30, cuando retoman las clases en Buenos Aires.

Es así, que el Frente de Unidad Docente (conformado por Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop), en la voz de Baradel, resumió que «el mandato que tenemos es de no inicio del ciclo lectivo, pero vamos a esperar a ver qué propuesta hacen».

«Los docentes hemos sido muy pacientes. La gobernadora Vidal no ha estado a la altura de las circunstancias. Queremos respuestas y si no las hay, tomaremos medidas a la vuelta del receso», añadió el referente de Suteba, el gremio mayoritario en territorio bonaerense.

A su lado, Mirta Petrocini (FEB) recordó que «estamos en julio y los docentes estamos cobrando salarios a nivel diciembre»«Un gobierno que se dice de diálogo, lo cerró y un gobierno que se dice plural, cercena la participación», apuntó la dirigente.

Petrocini, en línea con su par, también subrayó que «tenemos facultades, pero supeditadas a la reunión del lunes 23. Vamos a pelear por nuestros derechos y por la escuela pública. El tiempo nos dio la razón cuando rechazamos el 15%».

Quien también habló en conferencia de prensa fue Miguel Díaz, de Udocba: «Quiero felicitar a los abogados por haber logrado los fallos de ultraactividad hasta que se firme un nuevo acuerdo y el de hoy para obligar a la gobernadora a convocar a la paritaria», agregó

Compartir