Vidal lanzó la reforma judicial

La Gobernadora presentó el plan, con modificaciones en el Código Procesal Penal y el funcionamiento del mapa judicial. "Hay que despolitizar la elección de jueces", señaló

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, presentaron la Reforma Integral del Sistema de Justicia para modificar los códigos Penal, Civil y Comercial y Laboral e implementar cambios en la selección de jueces. La iniciativa del Ejecutivo busca acelerar los procesos judiciales.
«Tenemos jueces y fiscales que llegaron a esos lugares por influencia política o judicial y no por su propio mérito», resaltó Vidal durante una conferencia de prensa.
«Hubo grandes avances en el ámbito judicial, pero todavía no alcanzan», dijo Vidal en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno en La Plata.
La Gobernadora se quejó de que algunas causas tardan años en resolverse y señaló que hay jueces y fiscales que llegaron a su puesto por influencia y no por su propio mérito. Así, insistió en la necesidad de despolitizar la justicia y remarcó: «un abusador no puede estar libre mientras cuestiona al sistema penal».
Según explicaron desde el Gobierno a la agencia Télam, la reforma tiene como objetivo despolitizar y transparentar el sistema para hacer más accesible la justicia y poner a la víctima en el centro de los procesos.
Un informe del Ministerio de Justicia de Buenos Aires reveló que «el funcionamiento del Poder Judicial muestra situaciones difíciles de explicar, como que en un mismo Departamento Judicial hay juzgados con 70 causas al año y otros con más de 2.800».
También se encontraron grandes diferencias en la duración de las causas. Así, una adopción puede durar entre 157 y 433 días 157 y un proceso laboral entre 1.126 y 428 días.
El plan incluirá también un proyecto de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados para acortar los plazos del juicio, apartar rápido a los que no cumplan sus funciones y evitar que los procesos se usen como una herramienta de presión política a los jueces y fiscales.
Además, contempla una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, que tendrán que ir primero a la Escuela Judicial -que será obligatoria y tendrá una duración de entre un año y medio y dos-.
En materia de reforma penal se buscará que las víctimas de delitos puedan conocer y participar en las decisiones que tome el juez durante todo el proceso, fundamentalmente cuando se otorguen en un juicio abreviado beneficios como salidas transitorias o la libertad condicional a aquellos que cometen hechos delictivos en contra de la ciudadanía en su conjunto.

Vidal presentó la reforma judicial junto al ministro Ferrari
Compartir