“Voces Anónimas unió al Río de la Plata con estas historias”

Guillermo Lockhart, el conductor del ciclo uruguayo de leyendas urbanas, mitos e historias fascinantes que ya se convirtió en un fenómeno popular en toda Latinoamérica, fue el invitado de lujo que tuvo la reciente edición del Buenos Aires Paranormal. En una charla exclusiva con Diario EL SOL manifestó su alegría por ser parte de este evento, y se refirió a la repercusión del programa que ya tiene once años de trayectoria y aguarda por su sexta temporada en 2018

Es el conductor del programa de televisión más emblemático de América Latina a la hora de referirnos a mitos, leyendas, sucesos paranormales, terroríficos, o simplemente aquellos hechos que forman parte del “universo mágico”, tal como él mismo prefiere llamarlo en cada entrevista, charla o conferencia que da. Estamos hablando nada más ni nada menos que de Guillermo Lockhart, director, escritor y principalmente conocido por ser el conductor de “Voces Anónimas”, un ciclo que en 2016 cumplió una década de vida y dejó de ser meramente de culto para pasar a ser un fenómeno popular en ambas orillas del Río de la Plata.

Lockhart fue la presencia estelar de la última edición del Buenos Aires Paranormal, llevada a cabo en el Colegio San José, donde por espacio de casi una hora contó anécdotas, vivencias y sentimientos personales, cuestiones que hacen al trasfondo de “Voces Anónimas” y, por si fuera poco, contestó las preguntas del público presente. El reconocido ciclo televisivo también tuvo una sala propia, donde el conductor muy amablemente saludó, charló, se sacó fotos y firmó autógrafos a cada uno de los fans que fueron transitando el lugar.

En medio de todo esto, el propio Guillermo se hizo unos minutos para dialogar en exclusiva con Diario EL SOL, manifestando en primer lugar que “es muy importante para mí estar acá, porque es el evento de terror Nº 1 que hay en Argentina. Ya habíamos estado en contacto con Walter y Karina, los organizadores, pero no se había dado porque también estaba saliendo al aire la temporada Nº 5 de ‘Voces Anónimas’. Pero ciertamente estoy muy contento porque hay una gran cantidad de gente de tu querido país que nos sigue, no solo de Buenos Aires sino de diferentes rincones de Argentina que han venido y nos dan su apoyo. Es un placer para mí, creo que estoy en el lugar indicado así que espero que esto se vuelva a dar todos los años, y yo con gusto voy a estar acá”.

 

 

 

“Voces Anónimas” comenzó a emitirse el 30 de abril de 2006, en su primera temporada con 13 emisiones. Luego, y debido al éxito de la primera temporada, la producción decidió rodar la segunda temporada con 18 emisiones, con muchas más historias nacionales e internacionales. En 2010, como se tenía previsto, la tercera temporada se emitió durante ese año con 21 episodios y 40 historias en total. La cuarta temporada se inició a finales de 2012 y culminó a principios de 2014, siendo la más exitosa hasta el momento. En 2015 tuvo lugar la quinta temporada 

 

 

 

 

-Cuando arrancó “Voces Anónimas”, ¿esperabas que tuviera la repercusión que tiene actualmente? Porque pasó de ser prácticamente un programa de culto a uno popular…

-Mirá, fue una sorpresa muy grande. Las expectativas en un principio estaban centradas en que esto funcionara y le gustara a la gente, no pensé que tendría tanta repercusión. Es más, el proyecto inicial era de una serie de 8 capítulos, y el canal uruguayo que nos emitió nos pidió 13 capítulos. En realidad nos pidió 26 historias, pero fue tan grande el éxito que nos dijeron que salgamos a recorrer y buscar historias no solo de Uruguay sino del exterior. Vinimos a Argentina, hicimos una cantidad de capítulos muy populares. De hecho, el primer amigo argentino que participó fue Guillermo Barrantes, lo invitamos a él y a Víctor Coviello para llevar a la televisión algunas de las leyendas de sus libros ‘Buenos Aires es Leyenda’ (1, 2 y 3), y fue una grata sorpresa porque gracias a ellos y las historias hicimos una gran cantidad de amigos y público rioplatense; es como que se unió el Río de la Plata a través de estas historias. Y volviendo a tu pregunta, la verdad que en un principio pensamos que era un público más de culto, más relacionado a los amantes del género, sin embargo es un formato y un programa, como a su vez la serie de libros, que llegan a toda la familia.

 

El poder de la magia

 

Es muy particular el interés que suscita este tipo de temáticas en televidentes/oyentes/lectores, porque de algún modo lo sobrenatural siempre termina atrapando a una enorme cantidad de gente y el fenómeno “Voces Anónimas” es un fiel ejemplo de ello. Buscando una explicación a esto, como también de saber aquello que al público le llama más la atención, es que se lo consultamos a Lockhart, quien no dudó al responder: “para mí es muy claro. Lo que yo llamo el universo mágico, es la magia que se mezcla con la vida cotidiana; es esa casa encantada que por ahí por las historias pasa a ser algo especial, y de repente sino tuviera historias sería un viejo edificio de cemento que se está cayendo a pedazos. Es la magia, es lo que hace que nos guste escuchar estos relatos porque les da un encanto especial a nuestras vidas y a su vez también el misterio, el miedo a lo desconocido, el interés por lo que hay más allá de la vida”.

En tanto que añadió: “en fin, creo que hay muchas cosas y que todo eso es parte de algo que atrapa y que seguramente hace que la gente se sienta parte de lo que es el universo mágico de ‘Voces Anónimas’”.

 

 

 

“Gente de todas las edades, de todos los estratos sociales, de diferentes religiones sigue ‘Voces Anónimas’. Es como algo que une, algo que tenemos en común por intermedio de estas historias que son parte de nuestras vidas. Así que estoy muy contento, aparte estamos tan cerca que es una pena no venir más seguido. Espero que este sea el comienzo de un largo camino”

 

 

Sexta temporada

 

Por último, y ya pensando en 2018, el conductor señaló que “a fines de febrero arranca la sexta temporada de ‘Voces Anónimas’. Será una temporada con mucha ficción, habrá 26 cortos, va a ser filmada en 4K con técnicos profesionales, pensada para un público muy variado, con una temática diferente que abarca vidas pasadas, extraterrestres, experiencias cercanas a la muerte, personajes de creepypastas como Slenderman o el Juego de la Ventana, cuentos de Cortázar como ‘Casa Tomada’ que está muy relacionado a una casa de Buenos Aires, el Hotel Cervantes (de Montevideo)… Una cantidad de historias muy variadas que seguramente van a ser del agrado de los seguidores de ‘Voces Anónimas’”.

 

 

 

“Críptico” es el nuevo libro de la colección de “Voces Anónimas”. Es uno de los libros más enigmáticos de la colección. El misterio que se respira en él es como una caja de sorpresas interminable. Además, en sus páginas se encuentran algunas de las historias y leyendas que forman parte de la sexta temporada del programa. En este nuevo volumen, los lectores descubrirán relatos sorprendentes como «Vuelo nocturno», «Hitori Kakurenbo», «Parálisis del sueño», «Los dos hermanos», «Los misterios del Arequita», «La eterna espera de Hachiko», «Yamandú», «Parque Chas», «La anciana» y «La joven de verde», entre otras leyendas del Uruguay y del mundo

 

 

Algunos de los libros que componen la colección de «Voces Anónimas»

 

El stand del programa tuvo un constante ir y venir de público

 

 

Andrés Alcaraz

Fotos gentileza Fiorella Rossano

Compartir