Volvió el tren a la estación

Desde el mediodía de ayer las formaciones del Ferrocarril Roca paran nuevamete en la renovada plataforma quilmeña. De esta manera, quedó sin uso el andén provisorio. El Ministerio de Transporte informó que seguirán las obras tres meses más

Después de varios años, el tren Roca volvió a parar en la vieja pero renovada estación de Quilmes, dejando atrás los andenes provisorios que habían tenido su origen con la llegada de los coches eléctricos. Hubo mucha alegría por parte de los usuarios, que celebraron tal suceso.
En cuestión, la formación frenó en el andén definitivo y los pasajeros pudieron acceder a tomar el tren eléctrico desde allí en vez de usar los provisorios, que seguramente serán desarmados. Cabe recordar que también se elevaron los techos históricos.
El primer tren llegó a Quilmes alrededor de las 11.50. Cabe señalar que las obras continuarán en el resto de la estación donde se llevarán a cabo mejoras en las boleterías, se terminarán los módulos comerciales, más los molinetes con SUBE y la instalación del sistema de audio para información al pasajero, por una inversión total de 45 millones de pesos. Se estima que el sector va a estar finalizado en su totalidad en tres meses.
Es bueno decir que las obras en la estación de Quilmes forman parte del proyecto de electrificación a La Plata de la Línea Roca y de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, por una inversión total de 250 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzado en 2015.
Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria, que junto con los postes permiten proveer a los trenes de energía, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones; un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato; el taller ferroviario de Tolosa y pasos bajovías, entre otras mejoras de infraestructura pesada que ya están en marcha o bien finalizadas.
Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la Línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 15 partidos del Gran Buenos Aires: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente y La Plata. La Línea Roca en su conjunto transporta a más de medio millón de pasajeros diarios.

Desde ayer los pasajeros volvieron a utilizar la estación de Quilmes (foto Luis Martin)
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