SOCIEDAD

La CGT reúne este viernes a su Consejo Directivo y amenaza con un paro general contra la reforma laboral de Milei

Buenos Aires, 5 de febrero – La conducción de la CGT convocó para este viernes a las 11 a una reunión del Consejo Directivo con el objetivo de definir posibles medidas de acción directa en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, que será debatida la próxima semana en el Senado.

Ante la falta de avances en las negociaciones que los sectores moderados de la central sindical mantuvieron con distintos gobernadores, y en medio de tensiones internas con dirigentes que reclaman una postura más dura, crece la posibilidad de un paro general.

El encuentro se realizará en la sede de Azopardo y llega luego de una serie de contactos políticos que la CGT mantuvo con mandatarios provinciales. El triunviro Jorge Sola informó que la conducción se reunió con seis gobernadores peronistas que expresaron su rechazo al proyecto oficial: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Según explicó el dirigente sindical, la central obrera viene advirtiendo sobre lo que considera una pérdida de derechos laborales incluida en la denominada Ley de Modernización Laboral. Sin embargo, las gestiones no lograron ampliar significativamente el respaldo político, ya que otros gobernadores suspendieron o reprogramaron reuniones, entre ellos Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

En paralelo, gremios alineados con la CGT y las CTA realizaron movilizaciones en Córdoba contra la iniciativa, mientras que el triunviro Cristian Jerónimo encabezó un encuentro con organizaciones sindicales en defensa de los convenios laborales que podrían verse afectados.

Por su parte, el dirigente camionero Pablo Moyano reapareció en reuniones con referentes del ala más dura de la central, entre ellos el titular de la UOM, Abel Furlán, y aseguró que la CGT tiene capacidad para frenar la reforma. “Si ya pudimos hacerlo en otro momento con pocos gremios, ahora que la CGT está unida también podemos hacerlo”, afirmó al recordar el intento de cambios laborales durante el gobierno de Mauricio Macri.

La definición sobre las próximas medidas quedará en manos del Consejo Directivo, que evaluará el escenario político y sindical en la previa del debate parlamentario.

LM

Entradas recientes

Los trabajadores del transporte harán un cese de tareas el miércoles: ¿habrá colectivos?

Los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunciaron este lunes un…

9 horas hace

Todo listo para los Carnavales con Memoria en Quilmes

El Municipio de Quilmes invita a las vecinas y los vecinos a ser parte de…

10 horas hace

Quilmes retomó los entrenamientos con la mira puesta en Atlanta y se confirmó el cambio de día del partido

El plantel realizó fútbol reducido, mientras que el encuentro ante el Bohemio fue reprogramado para…

10 horas hace

Las obras en las escuelas 6 y 48 de Bernal Oeste están cerca de la inauguración

Continúan a buen ritmo y están llegando a su instancia final los distintos trabajos de…

10 horas hace

La inflación en la ciudad de Buenos Aires trepó en enero al 3,1%

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se aceleró al 3,1% en enero y…

12 horas hace

Presos habrían extorsionado al soldado que se suicidó en Olivos

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, anunció que siete presos habrían extorsionado al soldado Rodrigo…

13 horas hace