Vuelven los Fogones de Bernal, un clásico en la Ciudad de la Fe

Fogones de Bernal
Los Fogones de Bernal, un clásico

La pandemia del COVID-19 no permitió la realización de los tradicionales Fogones de Bernal en 2020 y 2021, pero este sábado (desde las 17 hasta las 23) vuelve una celebración muy especial que agrupa a miles de personas.

La primera edición de los Fogones de Bernal se registró en 1967 y surgió como un complemento de las Fiestas Patronales de la Virgen Nuestra Señora de la Guardia, cuando estudiantes secundarios representaron un rancho y un tambo lechero para bailar zamba y chacarera.

En los primeros años se trataba de reuniones en el patio de la Parroquia con los vecinos de los alrededores, pero en 1977 todo comenzó a popularizarse y desde entonces se realiza durante un sábado de septiembre.

El padre Heraldo Gómez, a cargo de la iglesia de Nuestra Señora de la Guardia, le brindó mucha fuerza y empuje a la actividad.

Tal es así que, el 24 de agosto de 1974, El Sol titulaba La Comunidad de Bernal vive sus fiestas patronales, señalando que se habían iniciado los Fogones, con la participación de alumnos escolares y diversos números artísticos.

El Matutino del Gran Buenos Aires, ya en 1998, calificaba a los Fogones como un clásico encuentro que convoca a multitudes.

Desde la primera edición, en cuatro oportunidades no pudo realizarse el evento en la Ciudad de la Fe: en 1989, por razones económicas y políticas; en 1990, el clima lo impidió ya que llovió dos fines de semana consecutivos; en 2020 y 2021, se suspendieron por la pandemia de coronavirus.

Compartir