Trajo algo más que solo un punto

El equipo de Leonardo Lemos igualó con Mitre de Santiago del Estero 1 a 1 y salió de la zona de descenso. Si bien sigue sin poder sumar de a tres, el Cervecero tuvo una gran reacción anímica ante uno de los equipos protagonistas de la B Nacional

Consiguió lo que fue a buscar. Quilmes igualó 1-1 con Mitre en Santiago del Estero. Por la fecha 15 de la Primera B Nacional, el equipo de Leonardo Lemos sumó el punto que le permitió salir de la zona de descenso. A los 82 minutos, Norberto Paparatto puso en ventaja al local y en el cierre, a los 90, Alan Alegre convirtió la igualdad tras un tiro de esquina.
En los primeros minutos Quilmes intentó mantener lejos del arco de Marcos Ledesma la disputa del juego. Tuvo el dominio en la mitad de cancha y la búsqueda de espacios fue a través de la tenencia de la pelota, frente a un Mitre que cada vez que la recuperó intentó acelerar el ritmo de forma frustrada.
A los seis minutos, David Drocco recuperó y habilitó a Federico Anselmo, que ejecutó un remate cruzado desde el vértice izquierdo del área grande y se fue cerca del palo derecho de Martín Perafán.
El equipo de Alfredo Grelak pudo acomodarse en cancha recién a los 10 minutos y la zona elegida para lastimar fue en las bandas. Tanto Raúl Lozano como Matías Noble sufrieron los desdobles de mediocampistas y laterales santiagueños.
Sin sufrir. Los de Lemos llevaron el encuentro al lugar planeado. Juego pausado y con clara superioridad en la zona del mediocampo. También tuvo solidez en la línea defensiva, que con la salida de Alan Bonansea en Mitre a los 21, se hizo cada vez más firme.
La presión de los volantes sobre la salida de Mitre ofreció una jugada de riesgo a los 26 minutos, cuando Brandon Obregón se anticipó en una mala entrega de Perafán, pero se apuró en la resolución y remató fuerte al medio para que el uno del local se redima por su error.
Recién a los 40 el local tuvo una jugada de riesgo. Pablo Ruiz lanzó un centro a media altura desde el sector derecho y Marcelo Cardozo, en el intento de rechazar, envió la pelota salió apenas desviada del palo derecho defendido por Ledesma.
Fue una justa igualdad. El primer tiempo se cerró con más acciones de tenencia para los de Lemos, que aprovecharon la lucidez de Juan Imbert y la buena distribución de Drocco.
Si bien Quilmes no generó acciones de riesgo, logró reducir las virtudes de Mitre. Entre lo más destacado estuvo la buena labor de los tres centrales. El faltante fue en la zona de ataque. Anselmo debió sacrificarse para la recuperación y presión en salida, pero no tuvo ninguna oportunidad para poder ir en busca del gol.
El segundo tiempo tuvo un inicio con el equipo de Grelak mejor acomodado. El ex QAC, Lucas Pérez Godoy, comenzó a ser eje del juego. Incluso, fue el mediocampista quien generó la primera gran exigencia para Ledesma. De media distancia, remató de sobrepique y el uno cervecero se estiró para enviar la pelota al córner con su mano izquierda.
A los 58, Augusto Max realizó una falta infantil, que terminó en un tiro libre por disposición del árbitro Guillermo González, quien se ganó la queja de todos los jugadores de Mitre porque el jugador recibió el golpe dentro del área y debía ser penal.
Los minutos siguientes a esta jugada fueron del local. Quilmes atinó a defenderse cada vez más cerca de su arco por el impulso de un Mitre que inclinó la cancha a pura actitud.
Lemos insistió en el contraataque. Acomodó a su equipo con un 5-4-1 cuando salió Max a los 25 por una molestia física y, al minuto, tuvo una oportunidad por una gran jugada de Anselmo. Imbert inició el ataque en campo cervecero y luego de un largo traslado habilitó al delantero, que tomó la pelota sobre el sector izquierdo del área, realizó un giro para eludir la marca y acomodarse, intentó meterla por encima de Perafán, que tuvo que exigirse para poder enviarla al tiro de esquina. Fue la última aparición del 9 de QAC en el partido, que fue sustituido por Tomás Blanco.
Mientras pasaron los minutos, se incrementaron las veces que Ledesma tuvo que hacerse de la pelota y se convierta en la gran figura del partido. Incluso, evitó que el local se ponga en ventaja. A los 81m Ismael Blanco se encontró con la chance de apertura del marcador en el punto de penal tras una jugada colectiva y su remate, bajo sobre el palo derecho, fue desviado de forma destacada por el arquero cordobés hacia el tiro de esquina.
De allí derivó la ventaja para el local. Previo a que se ejecute el tiro de esquina, Rodrigo Mieres ingresó en lugar de Imbert, agotado, para poder tener más jugadores en defensa y en pelota parada. Una vez realizada la variante, el centro cayó sobre el centro del área chica y Norberto Paparatto cabeceó con total libertad para convirtir el 1-0 del partido a los 82 minutos.
Así, el juego parecía estar sentenciado y Quilmes tener todo en contra. Incluso, Mitre estuvo cerca de estirar la ventaja pero falló en los metros finales.
El partido estaba terminado. El árbitro añadió cinco minutos y a los 90 el Cervecero se encontró con un tiro de esquina. Desde la izquierda, Drocco ejecutó con una gran precisión y, al igual que el primer gol del partido, Alegre se encontró con la pelota al borde del área chica y con un potente cabezazo, de pique al suelo, dejó sin respuesta a Perafán.
Fue el 1-1 con el cual terminó el partido y el gol se celebró como una victoria, a tal punto que Justo Giani, quien estaba en el banco de suplentes, ingresó al campo de juego para celebrar la igualdad y por ello fue amonestado. El empate fue un gran respiro en una noche sofocante por las altas temperaturas; porque el desgaste fue grande ya que el equipo corrió por demás en el segundo tiempo; porque el equipo de Grelak pudo revertir su imagen y ser el protagonista durante el complemento y pese a esto Quilmes salió adelante.
Vuelve alegre. El largo retorno en micro desde Santiago del Estero a la ciudad es con un buen ánimo. Al menos por una semana, el Cervecero no aparecerá en la zona de descenso. Salió del lugar más incómodo de la tabla y con un empujón anímico que podría significar un cambio para las 9 finales que hay por delante.

El plantel vuelve a la ciudad y entrena hoy por la tarde

La delegación que viajó a Santiago del Estero retornó a la ciudad de forma inmediata una vez concluído el partido ante Mitre.
La vuelta a Quilmes es en un micro de larga distancia, en el mismo el plantel cenó pizzas y empanas para luego intentar descansar. El arribo a la Villa Centenario se espera que sea cerca del mediodía. Los jugadores almorazán y descanzarán hasta las 17, cuando se realice un entrenamiento regenerativo y de recuperación muscular.
Mañana tendrán el día libre y el miércoles comenzará la semana preparativa para lo que será el juego ante Chacarita, por la fecha 16, programado para el martes 19/02 a las 21 en el Centenario.

MITRE (1): 1-Martín Perafán; 4-Brian Mieres, 2-cap-Ariel Coronel, 6-Norberto Paparatto y 3-Franco Ferrari; 8-Lucas Pérez Godoy, 5-Juan Alesandroni y 11-Daniel González; 10- Pablo Ruiz; 7-Alan Bonansea y 9-Ismael Blanco.
DT: Alfredo Grelak. SUPLENTES: 12-Emilio Di Fulvio, 13-Franco Ledesma, 14-Guillermo Vernetti y 17-Nélson Benítez.

QUILMES (1): 1-Marcos Ledesma; 4-Raúl Lozano, 2-Juan Larrea, 6- Alan Alegre, 3-Marcelo Cardozo y 7-Matías Noble; 8-David Drocco , 5-cap-Augusto Max y 11-Brandon Obregón; 10-Juan Imbert; 9-Federico Anselmo. DT: Leonardo Lemos. SUPLENTES: 12-Emanuel Bilbao, 15-Gastón Pinedo, 16-Justo Giani y 18-Facundo Bruera.

PRIMERA B NACIONAL: Jugado el 10/02/19 por la 15ta. fecha del Torneo 2018/19.
GOLES: 82m Paparatto (M); 90m Alegre (Q).
CAMBIOS: 21m 16-Joaquín Quinteros por Bonansea (M); 67m 18-Felipe Cadenazzi por Pérez Godoy (M); 69m 14-Braian Lluy por Max (Q); 74m 17-Tomás Blanco por Anselmo (Q); 81m 13-Rodrigo Mieres por Imbert (Q); 85m 15- Leandro de Muner por Blanco (M).
AMONESTADOS: Blanco, Drocco y Gianni (Q).
ÁRBITRO: Guillermo González.
ASISTENTES: Gonzalo Pedro y Federico Cuello.
CUARTO JUEZ: Martín Gonaldi.
CANCHA: Mitre.

deportes@elsolnoticias.com.ar

Compartir