Desesperada, la mujer entregó a la criatura a Gerardo Rojas y Alan Pavón, quienes estaban en la guardia.
En la tarde del jueves, una madre llegó desesperada con su hija recién nacida a la base de bomberos voluntarios de Ezpeleta escoltada por una Patrulla Urbana ya que su beba no presentaba signos vitales.
Gerardo Rojas y Alan Pavón, que se encontraban de guardia en aquel momento, recibieron a Valentina ,de apenas 4 días, con asfixia por broncoaspiración.
“Vemos que baja una señora con una bebé en brazos y nos dice que no estaba respirando. Nos dimos cuanta que estaba sin signos vitales. La subimos al cuarto del SAME y empezamos con las maniobras de RCP. El enfermero continúa con las maniobras mientras procedemos a subirla a la ambulancia”, dijo Rojas.
La pequeña, fue trasladada rápidamente al Hospital Isidoro Iriarte donde fue atendida y ahora se encuentra favorablemente estable.
Romero Rodriguez, fue el personal del SAME que asistió a Valentina continuó con las maniobras iniciadas por los bomberos: “Comenzamos con un RCP de avanzada. No teníamos ninguna respuesta, pero una vez en el móvil comenzó a reaccionar. Ingresamos al Hospital ya con Valentina respirando y con cierta tonicidad. Hemos realizado lo que estamos preparados para hacer”.
Como el destacamento que se encuentra en Ezpeleta, hay una base del SAME, justo coincidieron en ese momento con la ambulancia, que conducida por Angel Russo, estaba en el lugar, lo que agilizó el traslado de la recién nacida.
La madre de la bebé, expuso que estaba amamantando a su beba cuando la criatura se ahogó y en su desesperación, junto a su marido se fueron en busca de ayuda. A las pocas cuadras del cuartel, se comunicaron con un móvil de la Patrulla Urbana que los escoltó hasta el mencionado destacamento de bomberos.
