La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) junto a representantes municipales, de organizaciones de la sociedad civil y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) visitó durante las últimas semanas la Reserva Natural Bosques de Ciudad Evita, en La Matanza; la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría; terrenos en General Las Heras y otros puntos aledaños.
Los equipos técnicos tienen como objetivo supervisar sitios preseleccionados representativos; realizar ensayos de suelo buscando rasgos que indiquen condiciones de anegamiento del suelo (hidromorfismo) a fin de ajustar la delimitación de los humedales; llevar a cabo mediciones de agua, tomar datos y registro de plantas indicadoras de humedales (hidrófitas) ya que poseen adaptaciones para vivir en ambientes con agua, y realizar tomas aéreas del paisaje para tener registros del mosaico de humedales a distintas alturas.
EL ACUERDO
Estas salidas a campo se encuentran previstas en el cronograma de actividades y plan de trabajo enmarcado en el convenio que ACUMAR suscribió con el CONICET para avanzar en el II Proyecto de Investigación y Desarrollo de la delimitación, caracterización y tipificación de los humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco del Inventario Nacional.
Este acuerdo se plantea entre sus objetivos específicos proveer una base de datos geográficos de paisajes y ambientes que brinden información sobre el área que ocupan las unidades de humedal, su delimitación, distribución espacial y caracterización ecológica, así como la posterior tipificación para comprender la diversidad de ambientes de humedal existente y su funcionamiento. Esto permitirá establecer una línea de base que sirva como referencia para las evaluaciones y el monitoreo de los humedales.
Con el resultado del trabajo se espera contar con el “Mapa de Humedales de la Cuenca”, que será un insumo básico para mejorar la gestión del organismo y los municipios que lo integran, ya que conformará una capa de datos georreferenciada de carácter público sobre los humedales, ampliando así el repositorio de datos disponible en Sistema de Información de Ordenamiento Ambiental Territorial (SIOAT).
Un humedal es un tipo particular de ecosistema, distinto de los ecosistemas acuáticos y terrestres, que tiene estrecha dependencia del régimen hidrológico, pudiendo estar inundados de manera temporal o permanente, por lo que la vegetación en particular y la fauna asociada se encuentran adaptadas a esas condiciones cambiantes.
RESERVAS
NATURALES
En la Cuenca Matanza Riachuelo existen varios humedales. Algunos están protegidos y se encuentran dentro de Reservas Naturales: Santa Catalina en Lomas de Zamora; Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría; Bosques de Ciudad Evita en La Matanza; Lagunas de San Vicente; El Durazno, en Marcos Paz, La Saladita, en Avellaneda; el Parque Natural Lago Lugano en la Ciudad de Buenos Aires (estas últimas dos artificiales ya que se tratan de antiguas cavas).
