Denuncian un pacto entre Zamora y Lule Menem para instalar un candidato “trucho” de LLA en Santiago del Estero

El periodista Beto Valdez denunció un supuesto acuerdo entre el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Eduardo “Lule” Menem —operador político cercano a Karina Milei— para impulsar la candidatura de Tomás Figueroa como senador nacional por La Libertad Avanza (LLA). Según la investigación, se trataría de una maniobra para dividir a la verdadera oposición en la provincia.

Valdez sostuvo en la red social X que Figueroa es en realidad un hombre vinculado al zamorismo y al peronismo local, y calificó su postulación como una “estafa electoral”. En sus publicaciones mostró fotos del candidato junto a dirigentes oficialistas y recordó que reside en Buenos Aires desde hace más de 30 años.

Los vínculos de Tomás Figueroa con el poder local

De acuerdo con el informe, Figueroa trabajó como asesor en el Senado bajo la órbita de José “Pichón” Neder, uno de los principales aliados políticos de Zamora. Además, es sobrino de José “Pepe” Figueroa, exministro durante el menemismo y referente del peronismo santiagueño.

Estos antecedentes refuerzan la denuncia de que su candidatura como libertario responde a un pacto entre Zamora y Lule Menem para fragmentar el voto opositor y favorecer al oficialismo provincial.

Un plan que pierde fuerza

Sin embargo, la estrategia estaría encontrando obstáculos. Valdez señaló que el crecimiento del Frente Despierta Santiago, una alianza opositora que postula a Alejandro Parnas como candidato a gobernador junto a Emilio Rached como vice, amenaza con debilitar la jugada política. En ese espacio también se presentan como candidatos a legisladores nacionales Perez Carletti y “Chabay” Ruiz.

La acusación contra Zamora y Lule Menem abre un nuevo capítulo en la disputa política de Santiago del Estero, donde la oposición denuncia maniobras para alterar la competencia electoral.