El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó una serie de encuentros con agricultores familiares, técnicos, investigadores, instituciones científicas y organizaciones sociales para fomentar la producción de semillas, el mantenimiento de la biodiversidad y la educación ambiental.
En efecto, la cuarta Feria Nacional y novena Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas Sembrando Esperanza se llevó a cabo en el Casco Santa Rosa de la Reserva de Biósfera del Parque Pereyra Iraola, en Berazategui. Este importante evento contó con más de 130 stands de productores, emprendedores y guardianes de semillas de todo el país.
Esto se desarrolló de manera simultánea con la tercera edición del Festival de Biodiversidad, una jornada de ciencia, arte y educación ambiental impulsada por el Comité de Gestión de la Reserva. A lo largo del día se realizaron charlas, talleres y actividades culturales sobre conservación, agroecología, flora y fauna nativa, además de recorridas guiadas por el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) y el Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO).
Durante la apertura de la Feria de Semillas, el ministro subrayó el valor simbólico y productivo de las semillas: “quiero detenerme en algo fundamental: La semilla, en definitiva, es la posibilidad de producir. Sin semillas, no se puede producir. Y sin producción, no hay alimento.”
También destacó la importancia de defender las semillas nativas y criollas como una forma de soberanía y desarrollo: “defender las semillas nativas y criollas no es solo defender la producción actual, sino también defender la posibilidad de desarrollo futuro. Los productores tienen un derecho fundamental: el derecho al uso propio de las semillas. Cada vez que se intenta restringir ese derecho, se atenta contra la producción y contra los productores.”