Titulares

Privatización de rutas nacionales: 22 empresas siguen en carrera por la concesión de más de 3.900 kilómetros

Compartilo!

El Gobierno nacional avanzó con la tercera etapa del proceso de privatización de rutas nacionales al aprobar la precalificación de 22 oferentes que competirán por la concesión de más de 3.900 kilómetros de corredores viales. Además, confirmó que este miércoles 22 de julio se abrirán las ofertas económicas.

La medida fue oficializada mediante la Resolución 1024/2026, publicada en el Boletín Oficial, y representa un nuevo paso en el proceso de concesión de la empresa estatal Corredores Viales.

Según informó el Ministerio de Economía, un total de 22 empresas y consorcios continúan en competencia tras superar la etapa de evaluación técnica y administrativa. En conjunto presentaron 50 ofertas para los ocho tramos licitados: Cuyo, Centro Norte, Noroeste, Chaco-Santa Fe, Litoral, Noreste, Centro y Mesopotámico.

Entre los oferentes precalificados figuran importantes constructoras como CPC, que presentó propuestas para todos los corredores, la UTE integrada por José Chediack y Benito Roggio e Hijos, y Panedile Argentina, entre otras compañías del sector.

En cambio, el Gobierno rechazó las ofertas del consorcio conformado por Compacto S.A., Edmacar Constructora Vial S.A. y Tolcon S.A. para los tramos Centro y Cuyo, al considerar que no cumplía con los requisitos económico-financieros establecidos en los pliegos.

La empresa presentó una impugnación para que se aceptara documentación adicional entregada fuera de plazo, pero el Ministerio de Economía desestimó el planteo al entender que incorporar nuevos antecedentes vulneraría el principio de igualdad entre todos los participantes.

Con la precalificación finalizada, el próximo 22 de julio a las 9 se abrirán los sobres con las propuestas económicas a través del portal oficial CONTRAT.AR.

La tercera etapa de la Red Federal de Concesiones forma parte del plan del Gobierno para transferir al sector privado la construcción, explotación, administración y mantenimiento de más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales mediante el sistema de concesión por peaje, permitiendo además el desarrollo de actividades complementarias que generen ingresos adicionales para los futuros operadores.

About The Author