Acuerdo por medicamentos

El Gobierno se reunió con allegados a laboratorios para lograr un congelamiento de precios, en una virtual canasta básica que incluiría remedios oncológicos

Durante las últimas horas distintas fuentes oficiales dieron cuenta de una serie de reuniones que mantuvieron referentes del Gobierno con sectores vinculados a importantes laboratorios. Según precisaron, la idea es lograr un congelamiento de precios en la mayoría de los medicamentos por un plazo cercano a los 90 días.
En concreto, el objetivo sería generar una especie de «canasta básica de medicamentos, compuesta por el 70% de los productos que se venden en el caso de los laboratorios nacionales. Antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, betabloqueantes y medicamentos oncológicos serían los principales tipos de fármacos que se incluirían en el convenio.
Por supuesto que la falta de control sobre el precio del dólar es la principal traba que se plantea a la hora de las negociaciones. Según se pudo saber, las conversaciones venían encaminadas con un dólar de 58 pesos, pero con una nueva escalada el escenario se vició de incertidumbre.
En caso de rubricarse el acuerdo, a cambio, el Gobierno acordó la eliminación de la tasa estadística y de otros impuestos aduaneros a medicamentos y vacunas, lo que supondría una baja de entre el 10 y el 20% de los fármacos a la salida de la planta.
Al respecto, Miguel Ángel Castro, referente del Sindicato de Empleados de Farmacia que nuclea Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, dependiente a nivel nacional en FATFA (Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia) comentó al respecto: «hasta el momento no hay mucha información porque siguen las reuniones, esto si se aplica será una medida nacional así que no nos queda otra que estar atentos y esperar. La situación en el sector es grave, los laboratorios son los grandes formadores de precios aunque la farmacia obviamente agrega un plus de ganancia».
Añadió: «la Federación se reune con los distintos sectores de Farmacia y comentan lo que haya que decir. Hoy por hoy hay una baja muy importante en las ventas que también repercuten en aportes y sueldos. Acá el congelamiento dependerá de las garantías económicas que pueda dar el Gobierno porque obviamente los laboratorios no querrán perder».
Finalizó: «este último tiempo hubo aumentos muy grandes de medicamentos, algunos con un acumulado de un 150% tomando en cuenta las últimas variaciones económicas. Pero no todos los medicamentos aumentan igual, depende de qué laboratorio sea o de qué componentes tenga».

 

Compartir