AFA aceptó la oferta de pago del Cervecero

La Asociación del Fútbol Argentino, principal acreedor, dio su aprobación a la propuesta para abonar la deuda realizada por la institución. De esta manera, Quilmes por el momento evitará la quiebra y ya bajó su pasivo en 140 millones de pesos

Llegó la respuesta tan esperada y fue recibida con algarabía en la directiva del QAC. La Asociación del Fútbol Argentino aprobó la oferta de pago de Quilmes, por lo que la institución podrá homologar el Concurso Preventivo de Acreedores y evitará por el momento ajustarse a la Ley de Salvataje financiero para entidades deportivas (Ley 25.284).
Este acuerdo ahora quedará avalado por la Justicia y Quilmes, al homologar el Concurso, podrá achicar en 140 millones de pesos el pasivo, con deudas que no fueron aprobadas y el club no tendrá la obligación de afrontar los pagos que no fueron avalados en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 3 de Quilmes, a cargo de la doctora Diana Ivone Español.
La deuda que deberá afrontar Quilmes será de 134 millones de pesos.
Con los acredores quirografarios, entre los cuales se encuentra la AFA, tendrá tres años de gracia (es decir sin pago durante este período) y luego abonará la deuda de 79.508.645 pesos en siete cuotas anuales con un interés muy bajo.
Se dio después de tantas idas y vueltas, ya que Quilmes había planteado en el inicio una quita del 30 por ciento de la deuda pero la AFA no se movió de pretender cobrar el ciento por ciento.
Recién ayer por la tarde la AFA informó de manera oficial la noticia que le permitió a la institución poder difundirla por sus medios de comunicación.
Así se pudo resolver una situación complicada y sobre todo revertirse la relación con la AFA, que fue bastante distante bajo la gestión de la actual conducción del QAC.
Incluso hasta hubo una manifestación de hinchas de Quilmes al edificio de la calle Viamonte para exigirle a la AFA la aprobación de este acuerdo. «Me pareció injusta la marcha», dijo hace una semanas el presidente Claudio Chiqui Tapia en una nota exclusiva de Diario El Sol con respecto a la convocatoria realizada el 31 de octubre.
A tal punto que la situación del QAC se postergaba en cada una de las reuniones del Comité Ejecutivo. Pero el jueves por la noche, la presencia de Chiqui Tapia primero en la Sede Social de Guido y Paz y luego en el Estadio Centenario para observar el partido amistoso entre el Cervecero y Chicago y luego participar de la premiación, trajo una enorme tranquilidad en el Mundo Quilmes, que esperaba ayer la llegada de la gran noticia.

Los próximos pasos

Con la aprobación de la AFA se dio un paso muy importante, pero todavía queda un largo camino por recorrer para solucionar la grave situación económica de Quilmes.
Esta respuesta de la Asociación del Fútbol Argentino le permitirá ahora a la dirigencia enfocarse en la negociación con cada uno de los acreedores privilegiados.
Con Futbolistas Argentinos Agremiados ya se logró un acuerdo y ahora deberán arreglar la situación de todos los acreedores privilegiados.
Pero estos tres años sin exigencia de pago con los acreedores quirografarios le dará aire al club para poder resolver la situación de los privilegiados.
El viernes 2 de febrero se realizará una reunión informativa en el Juzgado y el 9 se agotaba el plazo para alcanzar el acuerdo que ayer logró el Cervecero.

deportes@elsolnoticias.com.ar

                                                                                                                 Sebastián Kerle

Claudio Tapia estuvo el jueves por la noche en el Centenario; su presencia dio confianza a la directiva
Compartir