Agrimensores celebran su día

Hoy, los ingenieros agrimensores festejan la fecha como garantes de los límites parcelarios. Las autoridades del Distrito VI del Consejo Profesional de Agrimensura analizaron el crecimiento de la profesión y los avances de la tecnología aplicada

El vicepresidente del Distrito VI del Consejo Profesional de Agrimensura, Guillermo Neo, envió un cordial saludo a todos sus colegas al celebrarse hoy el Día del Ingeniero Agrimensor, al tiempo que analizó el presente señalando que «nuestra actividad bajó bastante, al ritmo de la merma del movimiento inmobiliario, pero no obstante eso, tenemos muchas incumbencias. Desde el Agrimensor que trabaja en la NASA hasta volando un dron las actividades no tienen techo. Justamente me comentaba un colega que estaba alineando rieles que sostienen las grúas en el puerto… El trabajo se extiende desde una batimetría, el relevamiento de la plataforma continental, labores en canteras, rutas, puentes y ciudades. No solo trabajamos con el estado parcelario».
Neo apuntó que «cuando recién me recibí realicé una mensura de 70 mil hectáreas con un teodolito, cinta y jalones, con un trabajo que me llevó tres años, en el monte y abriendo picadas a machete. Con los elementos modernos que tenemos hoy, tanto en ese lugar como en un campo, las medidas se realizan en menos de un mes, con un dron o el aporte de un GPS. Con la nueva tecnología y la experiencia los resultados son excactos».
El vicepresidente del Distrito VI del CPA agregó que «el titular distrital -con sede en la avenida Mitre Nº 1002 de Quilmes- es Felipe Rosace quien además ejerce en La Plata la presidencia del Consejo de Agrimensura. La jurisdicción distrital comprende los partidos de Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Lobos, Monte, Presidente Perón, Cañuelas, Roque Pérez y Saladillo. Además de la sede de Quilmes tenemos una delegación en Lobos».
Guillermo Neo dijo que «en nuestro distrito va a haber elecciones próximamente y suponemos que a Felipe Rosace lo va a suceder el colega Dante Sandoval en la Presidencia. Yo estaré para darle una mano en lo que necesite», al tiempo que recordó que «cuando me tocó ser presidente se fue incorporando la vía web para implementar nuestro sistema de trabajo y tuvimos que ser formadores de nuestros colegas para explicarle la temática que hoy se ha vuelto moneda corriente. Lo que pudimos aportar lo hicimos con ganas y con alegría».
Comentó asimismo que «en nuestro distrito se han jubilado muchos colegas, hoy se han sumado nuevos profesionales jóvenes que estamos integrando, incluso en la comisión. Esa transición e incorporación de nuevos ingenieros agrimensores se está realizando de forma armónica y eso es lo más importante. Siempre tratamos de brindar consejos como lo hicieron con nosotros, pero lo más importante es amar la profesión, se supone que si uno ha elegido este camino debe transitarlo de corazón, poniendo lo mejor de sí. La profesión es muy noble y creo que brinda grandes satisfacciones».
Finalmente Neo adelantó que «el festejo por el Día del Agrimensor se va a realizar en Lobos el 27 de abril con la concurrencia de matriculados de todo el distrito que contarán con un servicio de transporte para los colegas del Conurbano que deseen concurrir. Nuestro deseo para todos los agrimensores es que siempre tengan en alto ese deseo por enaltecer la profesión».

 

Compartir