«Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos»

«Somos todas, todos y todes», declaró el presidente Alberto Fernández en el acto en el cual se presentó el nuevo DNI que garantiza la distinción para aquellas personas que no se distinguen masculinas ni femeninas.

Lamentó que la comunidad «hizo algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea», pero que mediante esta iniciativa se sigue avanzando en «el camino hacia la diversidad».

A lo largo de la presentación, entre otras de las frases destacadas del Jefe de Estado, indicó que «hay mil modos de amar, ser amado y ser felices» y que «cada uno encuentre la felicidad a su modo», comprometiéndose a «hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando» en la incorporación de derechos en el país.

Del acto participaron también la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Con el anuncio de esta medida, la Argentina se convierte en el primer país de Latinoamérica que habilita a través de este nuevo decreto la posibilidad de conseguir una opción diferente en el campo «sexo» que se encuentra en el Documento de Identidad.

Canadá, Australia y Nueva Zelanda, son los otros países en el mundo que ya han adquirido este derecho.

El decreto adhiere la nomenclatura «X» como tercera opción dentro la categoría sexo tanto para el DNI como para el Pasaporte.

Según se informa en el documento, podrán acceder a esta opción quienes deban tramitar el nuevo DNI como también quienes ya hayan efectuado su rectificación registral.

Por lo tanto, se encontrarán incluidas aquellas personas que se consideren: «no binarias, indeterminadas, no especificadas, indefinidas, no informadas, autopercibidas, no consignadas; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino», tal cual detalla el decreto.
En los considerandos, se establece que el decreto se realiza en virtud de que «el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos».

También hace alusión a que «el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida» al tiempo que «se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona».

En busca de «una sociedad más inclusiva»

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que «ampliar y reconocer derechos es parte de nuestra identidad como proyecto político y no nos vamos a cansar de decirlo y tampoco nos vamos a cansar de hacerlo realidad».

Al hablar en el acto en el cual el presidente Alberto Fernández anunció el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, realizado en la Casa Rosada, la Ministra sostuvo que su implementación «es precisamente una acción más orientada a la construcción de una sociedad más igualitaria y también más inclusiva».

«La decisión política de un gobierno frente a la lucha incansable de organizaciones y colectivos de la diversidad permitió dar ese paso histórico en el derecho al desarrollo de las personas conforme a su identidad y expresión de género y, sin eso, hoy no estaríamos acá», sostuvo.

Gómez Alcorta expresó que «a partir de hoy el DNI, ese documento por el cual se reconoce en nuestro país la identidad jurídica, va a dejar de tener el binomio varón-mujer y va a visibilizar finalmente un conjunto de diversidades que nos hacen una sociedad orgullosamente diversa y plural».

«Hoy avanzamos para garantizar que el acceso a este derecho tan fundamental sea igual para todos», agregó y apuntó que «hay mucho por hacer», para lograr «una sociedad con plenos derechos, que es una sociedad mejor para todos, pero sobre todo es una sociedad más democrática, más inclusiva, más justa y más igualitario».

Compartir