Buscan generar un registro para la equidad de género laboral

El Gobierno puso en marcha el registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo, una medida con la que apunta a que las empresas de transporte de pasajeros en principio incorporen personal femenino.
El listado fue presentado por las autoridades de la secretaría de Trabajo encabezadas por su titular, Lucas Fernández Aparicio, en cumplimiento de un fallo de la Justicia laboral que el año pasado ordenó adoptar mecanismos para que las demandadas completen el cupo de 30% de mujeres en su planta de choferes.
De este modo, ya pueden inscribirse en la web aquellas trabajadoras mayores de 21 años y que cuenten con licencia D2 y licencia nacional habilitante tipo A1TP, mientras que las empresas interesadas en incorporar conductoras podrán consultar el listado, aunque no estarán obligadas a hacerlo.
La actividad realizada en la sede de Alem al 650 contó con la participación de Erica Borda, la primera mujer en ser inscripta en el registro y la impulsora en el 2014 de una demanda contra las empresas Transporte Escalada SAT, Transporte Avenida Bernardo Ader y Los Constituyentes SAT por negarle la posibilidad de ser chofer. «No tomamos mujeres», le decían a la trabajadora, pese a que había ejercido esa función durante 12 años en la línea 140.
En octubre del año pasado, sin embargo, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo condenó a las compañías y el Estado por la «discriminación contra las mujeres para trabajar como choferes en el transporte público de pasajeros» y ordenó instrumentar medidas para alcanzar el cupo del 30% en la planta de choferes de las compañías denunciadas.
«Más allá de haber demandado a algunas empresas, ya me presenté y estoy esperando una respuesta para acceder al mercado laboral, a las mujeres que quieran pertenecer a este rubro, que se animen y sigan esta causa», dijo Borda en la secretaría de Trabajo.
Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la actividad cuenta con 925 mujeres con licencia profesional versus 376.246 varones, es decir que las mujeres representan menos del 1% de la plantilla.
De ese total, 454 son conductoras de transporte de pasajeros, 359 de cargas generales y 112 de cargas peligrosas.

Compartir