Centurión, su hijo y su sobrino irán a juicio por jurados

En una reciente resolución, el juez de Garantías 6 de Florencio Varela, Diego Agüero, ordenó la liberación del oficial de la policía bonaerense, Juan Manuel Brito, en relación con el caso de Lautaro Morello y Lucas Escalante. Ambos fueron vistos por última vez hace un año en Florencio Varela. Al mismo tiempo, se confirmó la elevación a juicio para el comisario mayor Francisco «Coco» Centurión, su hijo, su sobrino y otros dos miembros de la fuerza de seguridad.

El oficial Juan Manuel Brito, inicialmente procesado con prisión preventiva por presunto encubrimiento en el caso, fue beneficiado con la excarcelación. El juez consideró que debía ser imputado por «falso testimonio», un delito menos grave que habilitó su liberación mientras continúa siendo investigado.

En contraste, el magistrado no concedió un pedido similar para los policías Ramiro Yair Forchinito y Damián Rodríguez, quienes permanecerán detenidos acusados de «encubrimiento». La resolución del pedido del fiscal Ichazo para llevarlos a juicio está pendiente.

Por otra parte, el juez Agüero aceptó la solicitud del fiscal Ichazo de llevar a juicio por jurados al comisario mayor Francisco «Coco» Centurión, su hijo Cristian Alejandro y su sobrino Maximiliano Tomás. Ichazo les imputó delitos como «homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento (con Lautaro como víctima) en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por violencia (con Lucas como víctima)».

En cuanto al comisario Centurión, se lo acusa de «sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada (de Lucas) por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia, y alternativamente, por homicidio agravado (de Escalante) para procurar la impunidad para sí o para otro».

En resumen, Cristian y Maximiliano Centurión son señalados por el fiscal como responsables del asesinato y cremación de Lautaro y del secuestro de Lucas, mientras que al comisario Centurión se le imputan delitos relacionados con el secuestro de Lucas y, eventualmente, su asesinato para encubrir a su hijo y sobrino.

Se confirmaron también los pedidos para el exjefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, Luis Zaracho, y el extitular de la comisaría de Bosques, Sergio Enrique Argañaraz. Ambos enfrentarán un juicio oral por su presunta participación en «encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público».

Según la versión del fiscal Ichazo, el 9 de diciembre de 2022, Cristian y Maximiliano Centurión llevaron a cabo el asesinato de Lautaro Tomás Morello, estrangulándolo y propinándole golpes con intenciones de causarle la muerte. Posteriormente, deshicieron del cuerpo, incinerándolo en una zona rural para eliminar pruebas.

Junto al comisario mayor Centurión, se les imputa que el 10 de diciembre del mismo año, en el domicilio del policía, «ejerciendo violencia privaron de su libertad a Lucas Escalante», quien había ido junto a Lautaro engañado por Cristian.

La investigación continúa, y una de las hipótesis que se explora es que Cristian y Maximiliano Centurión utilizaron vales de nafta gratuitos de la policía bonaerense como cebo para atraer a las víctimas.

Compartir