Compleja y exitosa operación

El equipo de profesionales del Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner le salvó la vida a un paciente que había ingresado con la arteria aorta rota y contenida por un neumotórax. El rápido y eficaz accionar de los médicos fue clave

Un hombre de 55 años que ingresó con diagnóstico de aneurisma de aorta torácica descendente rota, fue atendido en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Néstor Kirchner y el equipo de profesionales le salvó la vida. Se le realizó un procedimiento mínimamente invasivo vía endovascular (sin necesidad de una cirugía a corazón abierto. El paciente que había sido derivado del Hospital Perón de Avellaneda, evolucionó favorablemente y fue dado de alta en 48 horas.
«A las 23, en el servicio de Hemodinamia recibimos el llamado del servicio de cardiología del hospital en donde nos informaban que había ingresado un paciente con una arteria aorta rota contenida con un neumotorax izquierdo pulmonar con dolor torácico intenso. Se trataba de una patología con muy alta mortalidad ya que a través de esa rotura de la aorta, que es la principal arteria del cuerpo humano, el individuo pierde toda la sangre corporal y llega a ser mortal. Esto ocurre en horas. Por eso, al paciente hay que tratarlo rápidamente. Eso es lo que ocurrió con este caso. Se efectuó el procedimiento en cuestión de horas», explicó el Dr. Juan Andrés Scaglia.
El paciente fue tratado exitosamente y la intervención fue mínimamente invasiva con anestesia local. Se le realizó una punción en la ingle y a través de un pequeño orificio se ingresó con la prótesis y se procedió a sellar la rotura de la aorta, luego se le colocó un cierre percutáneo de última generación para evitar el sangrado. Una vez finalizada la intervención el paciente se recuperó en la Unidad de Cuidados Coronarios (UCO) y a las 48 horas fue dado de alta.
El Cruce es el único hospital público que cuenta con el banco de endoprótesis aórtica que es lo indicado para tratar esta patología.

Los facultativos sellaron la arteria; a las 48 horas el paciente fue dado de alta
Compartir