Con el aporte vecinal…

Numerosos son los monumentos exhibidos en los distintos espacios de la ciudad de Quilmes. Sin embargo, hay uno que se destaca por sobre el resto: el del General San Martín, ubicado en la plaza homónima.

Su construcción estuvo a cargo del escultor Antonio Sassone. Empresas locales aportaron económicamente para que se concrete la obra.

Se decidió pedir una ayuda económica a los obreros, siendo la Cervecería Quilmes quien colabore con 4.000 pesos. Se había establecido que el costo no superase los 100 mil de la misma moneda.

Más de un año después, en septiembre de 1943, se firmó el contrato de locación de obra y pasado poco tiempo, se adquirieron 8.000 kilos de bronce, de los cuales 3.000 fueron donados por el autor. Sin embargo, además del aporte mencionado anteriormente de la empresa cervecera, la firma Torres y Citati entregó cuatro toneladas de cemento, 4.000 ladrillos y 700 kilos de hierro para el levantamiento del basamento.

Finalmente, el monumento al General San Martín se instaló en el basamento el 29 de julio de 1946.

Según estaba estipulado, iba a ser presentado el 7 de diciembre de aquel año, aunque luego la fecha fue postergada para el 19 del mismo mes. Sin embargo, el Instituto Nacional Sanmartiniano no dio su aprobación y un día antes de lo que iba a ser la inauguración, por un decreto del Gobernador de la Provincia, se prohíbe el evento.

Como consecuencia de ello, en 1950, el Concejo Deliberante de Quilmes decide remover el monumento por una estatua ecuestre modelo Daumas.

Por años, el autor luchó para que la estructura sea instalada en la plaza San Martín, hasta llegó a dirigirse al Presidente de la República, Arturo Frondizi.

En octubre de 1964, el Concejo Deliberante en sesión de tablas vota favorablemente un proyecto por el cual se restituye el monumento a su lugar original y por Ordenanza N° 3108 de esa fecha, promulgada por Decreto N° 4784/1964, se resuelve que la estatua sea colocada en su lugar original. 

Finalmente, en septiembre de 1965, el monumento en conmemoración al General San Martín fue emplazado nuevamente en su pedestal.

Compartir