Conferencia y aclaración de los Bomberos

Tras el reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Quilmes con respecto a la “sindicalización” de “bomberos municipales”, y solicitando que se reconozca a los cuarteleros como trabajadores municipales plenos, los presidentes de las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Quilmes, Bernal y San Francisco Solano convocaron a una conferencia de prensa con el fin de aclarar la situación.

  En primer lugar, Alejandro Pascual, presidente de Bomberos de Quilmes, expresó que “queremos aclarar que no existen bomberos municipales, ni acá ni en Provincia ni en Capital, en ningún lado. No sé porque involucran a los Bomberos cuando el personal que está trabajando en las instituciones son empleados municipales pertenecientes a Defensa Civil, destacados o en comisión de los cuarteles de bomberos”.

  Pascual asimismo aclaró que “me tomo la atribución de decirlo, y creo que el reclamo es genuino, por mejores salarios, mejores condiciones de trabajo. Pero sería bueno que la gente que toma esta discusión o inquietudes, se manejen con el ente que deben manejarse, el cual es Defensa Civil. Nosotros, por así decirlo, les prestamos el lugar para que trabajen”.

  Tanto el propio Pascual como Carlos Ferlise, presidente de Bomberos de Bernal, coincidieron en dejar entrever que podría haber una intencionalidad política en dejar que esto tome consideración pública: “me extraña que en este mes tan marcado por lo electoral sale esto, que no nos perjudica a nivel institucional pero sí al buen nombre de las instituciones”, aseguraron.

  Durante la convocatoria en el salón de Bomberos Voluntarios de Quilmes, su titular también añadió que “la relación con el Municipio es amigable, más allá del color político del intendente de turno”, y recordó que desde la época de Eduardo Camaño que existen los cuarteleros, “ya que nos dio esa cantidad de personas que representan un ahorro para estas instituciones. Anteriormente los bomberos pagaban a los cuarteleros”.     Para finalizar, Pascual y Ferlise manifestaron que “los bomberos jamás nos exigieron ser asalariados porque justamente son voluntarios. Acá todos tienen su trabajo del cual viven y en su tiempo libre cumplen las funciones de bomberos porque así lo quieren”. 

Compartir